Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara presentaron dos nuevas patentes en el campo de la medicina e ingeniería mecánica.
Se trata de una prótesis robótica de mano en fase cinco de desarrollo, para aquellas personas que tienen amputación de muñeca o abajo del codo.
- Te recomendamos Ofertarán dos nuevas carreras técnicas en CONALEP Comunidad
"Esta mano está caracterizada para poder utilizarse en los agarres básicos, en los agarres cilíndricos, esféricos, de pinza fina, en los movimientos prensibles y no prensibles que son considerados para poder generarse como herramienta funcional para la persona, para poder generar movimientos completamente útiles", dijo Esteban Hernández, maestro en ingeniería mecánica eléctrica de la Universidad de Guadalajara.
Una de las características por las que se pudo patentar el prototipo robótico es por el menor costo qué tendrá al público, aunque el investigador no precisó cuál sería el precio total.
"Existen una variedad de prótesis tanto estéticas como funcionales en el mercado, pero este tipo de prótesis son demasiado costosas, hablamos de millones de pesos, entonces esta se pretende generar a un costo considerable o a un costo bajo", comentó Hernández.
Por su parte, el investigador Gregorio Carvajal consiguió patentar un suplemento alimenticio a base de licopeno, cuya fórmula es soluble en agua, lo cual genera que se absorba con mayor facilidad en el organismo.
"Las arcillas junto con el licopeno generan características muy diferentes, es un compuesto híbrido, si esto lo mezclamos con licopeno, al mezclar una arcilla se esparce y queda muy uniforme la solución que se forma y la diferencia es que esto no lo hacen los otros, al estar disuelto en agua es más fácil su asimilación", mencionó Gregorio Carvajal, doctor de la Universidad de Guadalajara.
El suplemento alimenticio ya está disponible en Amazon, en frascos de 30 comprimidos por un costo de 699 pesos.
JMH