Luego de la toma de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por parte de estudiantes desde el pasado 9 de mayo, al manifestar la negativa que tiene al cambio de sede de La Normal al campus de Belenes, autoridades del plantel, dieron a conocer una serie de lineamientos a los cuales accederán para poder liberar las instalaciones.
- Te recomendamos CUCSH No Se Mueve condena acuerdos de la FEU con el rector del plantel, mantendrán paro Comunidad
Es importante mencionar que los inconformes no acudieron a la reunión, pactada este lunes en el plantel de Belenes.
Juan Manuel Duran Juárez, rector de este Centro Universitario señaló que se firmó una carta compromiso donde aseguraron que no habría represalias para los manifestantes, además estarían atendiendo el tema de reforzar la seguridad y el dar mantenimiento al plantel.
“Hay un compromiso de no represalia en específico, este compromiso ya lo habíamos firmado, lo habíamos firmado junto con el consejo de estudiantes que son los representantes que legalmente electos de este centro universitario, la normatividad nos obliga a nosotros a tener esa relación con los estudiantes dentro de nuestros órganos”, explicó el rector.
Duran Juárez lamentó que 40 estudiantes estén afectando a más de 2 mil 400, que pretenden continuar con sus estudios, sin embargo aseguró que en todo momento van a respetar el tema de los derechos humanos, por lo cual se descarta por lo pronto un desalojo.
El rector descartó que el cambio de plantel escolar hacía Belenes tenga fines de intereses inmobiliarios, detalló que desde hace años la Universidad de Guadalajara tenía como proyecto el poder realizar este cambio de sede con el objetivo de destinar las aulas ubicadas sobre avenida Alcalde a otros proyectos educativos.
“Es un asunto que la universidad ha tratado desde hace mucho tiempo que las instalaciones de La Normal no van a ser para ningún uso inmobiliario o especulativo las instalaciones de La Normal serán para actividades académicas como lo vienen siendo simplemente tener una intervención para restaurarlo”, dijo.
Ante esto confía en que podrá existir un acuerdo a la brevedad para evitar que las clases se reanuden, ya que es necesario poder concluir el ciclo escolar, aunque también mencionó que ya analizan otros esquemas para continuar con el calendario escolar.