Los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que desde el 9 de mayo tienen en paro el plantel educativo, marcharon este viernes de CUCSH a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.
La exigencia es la misma: que no se muevan de sede las carreras que actualmente se ofertan en CUCSH al Centro de Belenes.
- Te recomendamos Convocan a marcha en defensa al cambio de sede del CUCSH Comunidad
"Hay personas que ya están haciendo su vida aquí y se mudaron aquí y con los recursos que tienen no es suficiente moverse allá", dijo un manifestante.
"Como estudiante las problemáticas sociales me conciernen. Yo no soy de CUCSH, pero estoy solidarizado con ellos. Es un edificio histórico además, pues no sabemos estos chicos su situación económica, no es cualquier cosa que te muevan del otro lado de la ciudad", agregó el manifestante.
"No tenemos las condiciones para trasladarnos de un lugar a otro tan lejos, si de por si el Macro Periférico está lleno y no da abasto, ahora con más estudiantes va a ser casi imposible", culminó.
La primera parada de los manifestantes fue en las instalaciones del Planetario, donde recordaron a los estudiantes que fueron asesinados en los 70's por autoridades universitarias.
Después el contingente avanzó por la calle Jesús García, Federalismo y Juárez hasta llegar a Rectoría.
Al llegar a Rectoría los estudiantes exigieron que el rector general, Ricardo Villanueva, dialogue con ellos.
Sin embargo, nunca salió a entablar diálogo con ellos. El personal administrativo de Rectoría hizo una vaya humana para resguardar la puerta del edificio y que los manifestantes no pudieran entrar.
Una representante de la Universidad de Guadalajara insistió en que no se firmaría la carta de No Represalias porque hacerlo implicaría aceptar que en algún momento ha habido represalias.
Sin embargo, la representante de las manifestantes comentó que continúan con el deseo de que se generen mesas de trabajo entre los estudiantes y el rector general, así como mesas de trabajo y acuerdos asamblearios.
JMH