Los cuerpos de los cinco integrantes de la familia Sifuentes González que murieron luego que el helicóptero en el que viajaban cerca del Everest se estrelló el pasado martes, estarían en México el viernes por la tarde o sábado por la mañana.
El proceso de repatriación de los restos de los turistas identificados como Fernando Sifuentes, Abril González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón ha ido avanzando, pero todo parece indicar que, al no tener familiares en Nuevo León, los restos llegarían a San Pedro, Coahuila, lugar de donde eran originarios los padres.
- Te recomendamos Familia Sifuentes González disfrutaba de viajar; "eran unidos y sencillos", recuerdan vecinos Comunidad
La familia era residente de Nuevo León desde hace más de 20 años, aunque actualmente vivían en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Aunque eran muy conocidos porque siempre colaboraban en todas las actividades, por lo que su muerte causó honda consternación ante la comunidad.
De acuerdo con la agencia EFE, el Consulado de México en Nepal, dependiente de la embajada mexicana en la India, envió hoy a Nueva Delhi todos los documentos relacionados con su muerte y está a la espera de una respuesta para saber si debe incinerar los cuerpos en Nepal o repatriarlos a México, informó el consulado.
"La autopsia está en curso. Estamos esperando la respuesta de la Embajada de México en Nueva Delhi", dijo a EFE la secretaria consular Chiranjivi Bhattarai, asistenta del cónsul honorario de México en Nepal, Naresh Dugar.
"Tenemos dos opciones: incinerar los cuerpos en Katmandú o repatriarlos a México", agregó.
Los cuerpos sin vida de los cinco turistas de México, así como el del piloto nepalí que estaba a los mandos del helicóptero y que también falleció en el siniestro, fueron trasladados ayer a la capital nepalí.
La aeronave se estrelló a las 10:13 horas (4:28 GMT) en el remoto distrito montañoso de Solukhumbu, ubicado en el noreste del país, cuando regresaba hacía Katmandú tras efectuar un recorrido turístico por el Monte Everest.
El Gobierno nepalí ha formado un comité para investigar las causas del accidente, que los informes iniciales apuntan a que pudo deberse al mal tiempo. El helicóptero golpeó primero un árbol y luego se estrelló contra el suelo del bosque.
La escena en el lugar del accidente muestra que no hubo fuego y los cuerpos están intactos.
Padres de familia eran de San Pedro, Coahuila
Ismael Sifuentes Rincón, conocido como 'Tato', era un profesionista y empresario originario de la ciudad de San Pedro, Coahuila, al igual que su esposa Luz González Olacio, quien también era de raíces laguneras, aunque radicaban junto a sus tres hijos en San Nicolás de los Garza.
El jefe de familia tenía una empresa que daba hospedaje a trailers en la ciudad de Laredo, Texas, a dónde viajaba frecuentemente, aunque trabajaba desde su vivienda ya que adecuó un espacio para tener una oficina.
Familia vivía en San Nicolás, pero viajaban juntos
A pesar de que los hijos ya eran mayores, seguían visitando frecuentemente a sus padres, además de que viajaban juntos.
Los vecinos mencionaron que los hijos eran muy estudiosos, y de igual manera disfrutaban viajar en compañía de sus papás.
“Los hijos eran bien dedicados, estudiosos, desde que se fueron juntos de vacaciones con sus padres era algo que les reconocíamos, porque cuando están grandes ya es más difícil juntar a los hijos con la familia, te lo digo por experiencia, eso hablaba muy bien de ellos, que tenían una muy buena comunicación”.
“Ellos estudiaron en la prepa del Tec, se llevaban muy bien entre todos”.
"Sus autos siguen ahí en su casa".
mrg