Cuesta a Honda inundación 450 mdd

Ciudadanía

Tras las inundaciones recientes en la planta automotriz Honda, la empresa espera una pérdida de alrededor de 450 millones de Dólares

Planta Honda en Celaya. (Foto cortesía)
León /

Tras las inundaciones recientes en la planta automotriz Honda, la empresa espera una pérdida de alrededor de 450 millones de Dólares, según dio a conocer la compañía mediante su área de comunicación al portal Expansión. 


Ello debido a que las lluvias terminaron por anegar su planta tras el desbordamiento del río Laja el 28 de junio pasado, luego de las lluvias que afectaron la zona donde se encuentra provocando una merma en la producción de la planta ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato cuya normalización de actividades está prevista hasta el último bimestre del 2018. 


El impacto económico se debe principalmente a los trabajos que han tenido que realizar para recuperar las operaciones de la empresa, a lo que se suma la pérdida en ventas globales, debido a que tras los fuertes chubascos Honda tuvo que detener su producción de vehículos. 

Te recomendamos: Más de 100 colonias de León no tendrán agua: SAPAL

En contraste la armadora este año dio a conocer que entre enero y mayo estableció un récord de producción de 2.2 millones de unidades fabricados a nivel mundial. Además que Honda alcanzó la producción de 500,000 piezas de la Transmisión Continuamente Variable (CVT) en su planta de Celaya, Guanajuato, a dos años de haber iniciado operaciones, lo que representa el crecimiento de la marca en México.


La armadora japonesa informó que se fabricó la transmisión número 500,000, "lo cual muestra un rápido crecimiento del negocio de Honda en México y el gran potencial de su talento humano". 


Fue en septiembre de 2013 cuando Honda arrancó la construcción de la planta de transmisiones en Celaya, con una inversión de 470 millones de dólares, y para el mes de octubre de 2015 inició operaciones. 


"En menos de dos años, la planta consigue este hecho histórico de la producción de sus primeras 500,000 transmisiones CVT, que se utilizan en tres de los modelos más exitosos de la marca", señaló en comunicado. 


Pero tras la inundación también se dio a conocer que la producción de Honda durante julio de 2018 en México fue de 2,311 unidades, 85% menos que el mismo mes del año pasado, cuando la compañía reportó 15,306 vehículos ensamblados, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 


En la planta de Celaya, inaugurada en 2014 con una inversión de 800 millones de dólares, se ensamblan el vehículo compacto Fit y el SUV HR-V, de acuerdo con la AMIA.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS