A días de cerrar con el primer cuatrimestre del 2022, la cuesta de enero aún se siente en el bolsillo de los y las tapatías, así lo reconoció el consejero empresarial Javier Zepeda, quién señaló que los retos persisten en Jalisco tras la pandemia, la inflamación y las reformas fiscales.
- Te recomendamos ¿Cuál es la diferencia entre inflación o inflación subyacente? Negocios
"Y seguimos sorteando la famosa cuesta de enero, hay factores que no permiten, que no ayudan y no abonan a que la situación económica y financiera a nivel nacional y estatal pueda mejorar, son factores desde el tema de la inflación que vemos una inflación y que no cede terreno en nuestro país y que ya alcanzó las cifras históricas, muy probablemente para el 2022 está cifra todavía va a ser mucho más grande pues llegaremos a la no deseada cantidad de 2 dígitos de inflación", explicó el especialista.
Los niveles de inflación que se tienen, recordó el consejero empresarial, son un indicador de que el dinero que se tiene alcanza para menos, incrementando la pobreza salarial.
"Pobreza salarial para que nos quede claro es tengo un trabajo por el cual me pagan un ingreso, pero ese ingreso simplemente no me alcanza para cubrir mis necesidades básicas y las necesidades básicas tenemos considerar que son las de vivienda, las de salud, alimentación y las de educación de ahí en fuera no son necesidades básicas", aseguró.
El consejero empresarial, reconoció que ser eficiente y rentable requiere de paciencia, pues es necesario hacer análisis, estudios, ejecutar acciones y darles seguimiento.
Finalmente Zepeda enfatizó que al tener empresas sanas, productivas y eficientes se ayuda a la economía familiar porque existe una estabilidad y de ahí se parte a un posible desarrollo y crecimiento empresarial.