Debido a un mal manejo de las finanzas personales, y aunado a los gastos excesivos durante los festejos decembrinos, la cuesta de enero no siempre es fácil de superar. Pero, ¿Cómo sobrevivir a este mal económico?
- Te recomendamos Agua embotellada, galletas y botanas subirán de precio en México; ¿Cuándo y cuál será su costo? Negocios
De acuerdo con la académica de la Universidad Panamericana, Nora Claudia Ampudia Márquez, es importante hacer una lista de los gastos realizados en el mes de diciembre, sobre todo de las deudas que se adquirieron a meses sin intereses o a plazos, así como agregar los gastos que se deben realizar a principio de año.
“También debemos agregar los gastos que quincena a quincena realizamos como la renta, la luz, el teléfono, gasolina, colegiatura, despensa, etcétera y ya con esta lista podemos determinar cuáles gastos son prioritarios y programar los pagos de forma que evitemos pagar intereses y penalizaciones por el atraso en los pagos”, detalló.
Mencionó que si se realiza este tipo de ejercicios se podrá tener claridad de cuales deudas hay que liquidar de manera inmediata. Además, recomendó evitar el gasto innecesario como lo es el famoso gasto hormiga si es que se quiere tener una estabilidad financiera durante los próximos meses.
“En cuánto tiempo les llevara a pagar, depende de sus ingresos y cuánto gastaron en el período de fiestas navideñas eso varía de persona a persona”, dijo.
La académica de la Universidad Panamericana apuntó que la cuesta de enero de 2023, podría ser aún más complicada debido a los altos niveles de inflación en el país.
Recordó que se está viviendo una inflación persistente y el banco de México incrementó su tasa de interés, lo que significa qué subirán las tasas en las tarjetas de crédito y de todos aquellos préstamos que tengan tasa de interés flexible.
La primera quincena de diciembre la inflación estaba en 7.78% y es probable que en la segunda quincena de diciembre haya subido un poco más, señaló.
“Tal vez estemos cerrando el 2022 en una inflación cercana al 8% anual y la inflación esperada para el 2023 es cercana al 4% para fin de año al 4% Pero esto va a depender de varios factores y el más importante es que termine la guerra entre Rusia y Ucrania porque eso ha desestabilizado el peso de los energéticos el gas petróleo maíz trigo y los fertilizantes”, señaló.
Puntualizó explicando que es importante fomentar el hábito del ahorro, así como reducir o eliminar gastos y contar con un presupuesto se gastos que permita salir bien librado de las deudas.
MC