Se termina el empleo temporal para alrededor de tres mil jóvenes que fueron contratados por la temporada decembrina en restaurantes y otros negocios de comida en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados, Reyes González del Ángel, precisó que se trata principalmente de estudiantes que fueron contratados en el sur ante el incremento en la demanda durante diciembre y arranque de enero.
“Esta contratación temporal ya terminó en estos días, mucha gente queda sin empleo, pero por eso siempre se contrata estudiantes, ellos también entran a la escuela, mientras que los negocios se preparan para atravesar la cuesta de enero, no pueden mantener más la nómina temporal. Hablamos de hasta tres mil empleos que terminan”.
El representante restaurantero habló de que los cerca de dos mil negocios que se dedican a la venta de alimentos tanto en el día como en la noche, recibieron un importante repunte que supera en un 15 por ciento el 2018.
“Nos fue muy bien en esta temporada de fin de año en los restaurantes, también en los salones de eventos con banquetes hubo un repunte con las posadas, juntas de trabajo, algunos prepararon cenas completas, todo esto gracias a Dios creemos que levantó hasta un 15 por ciento a comparación del año anterior”, expresó.
- Te recomendamos Robos podrán denunciarse por app en Tamaulipas Política
A propósito de los incrementos en productos de la canasta básica que se han dado desde el mes de diciembre, señaló que absorberán el monto para no incrementar el precio de los platillo.
“Se han venido una serie de incrementos, como la tortilla y el tomate, pero lo que hacemos es apretarnos el cinturón, sacrificamos algunas ganancias con tal de no incrementar los platillos, porque eso es disminuir el número de comensales, es como una rueda de la fortuna, trataremos de seguir aguantando”.
Una cuesta más difícil
La cuesta de enero será más marcada y prolongada, debido al incremento de precios que se esperan a partir de la primer quincena de este mes, señaló el asesor de Arcim, Eduardo Hernández.
Detalló que incluso podría alargarse hasta el primer semestre, por lo cual se prevén despidos y cierre de negocios, sobre de todo de los pequeños comercios quienes tienen menor capacidad para afrontar las dificultades económicas.
“Estamos calculando un incremento entre el 5 y 10 por ciento, el cual llegará desde la primera quincena de enero, aunado a los despidos masivos que se esperan, pues no dará para contratar al personal que entró por las fechas decembrinas”, refirió el empresario.
Mencionó que al presentarse un alza en la gasolina, este vendrá a repercutir en los aumentos en fletes y productos, que a su vez se verá reflejado en los precios al consumidor.
El asesor de Arcim, refirió que son alrededor de 200 comercios quienes prevén este golpe y por ende afectará a los trabajadores con los despidos al no soportar el gasto que se avecina, lo que generará a su vez una escalada de precios en productos
ELGH