Las casas de empeño en León comienzan a verse abastecidas desde las primeras semanas del año debido a la famosa “Cuesta de Enero”, periodo conocido por la baja en la economía de las personas tras las fiestas decembrinas.
Milenio realizó un recorrido por las distintas casas de empeño de la ciudad, donde los usuarios de estos espacios afirmaron que son de gran utilidad para contar con una ayuda extra.
Dentro de las instalaciones de uno de estos negocios, los encargados explicaron que las épocas de más concurrencia suceden después de día de Reyes y cada inicio del ciclo escolar.
Afirmaron que los objetos más empeñados son los teléfonos celulares, pues a diferencia de las pantallas de televisión o electrodomésticos más grandes, estos son mucho más sencillos de trasladar y en muchas ocasiones tienen mayor valor económico.
Pero aclaró que los leoneses suelen ser buenos clientes, pues en su mayoría las personas liquidan su deuda y recuperan sus objetos de valor antes de que estos salgan a la venta. Por esta misma razón es que se realizan préstamos monetarios más grandes a quienes son responsables.
Ismael, quien hace unos meses tuvo que empeñar joyería, aseguró que pudo obtener recurso económico para invertir en su hogar y dijo que este tipo de establecimientos le han ayudado a cumplir este tipo de objetivos.
“En lo personal es por inversión misma en casa, cuando es construcción, ampliación o remodelación es cuando acudimos aquí para darnos un poquito más de apoyo”, compartió el usuario.
Pero también afirmó que la mayoría de las personas empeñan debido a su mala administración económica.
“No somos buenos administradores, la verdad la mayoría de gente tiende a gastar más de lo que gana en diciembre, y si no es el empeño es la venta de artículos o vehículos en estas fechas. Pero sí conviene porque son intereses bajos en este tipo de lugares”, explicó.
Añadió que la clave para evitar esta situación es tener una buena administración, además de valorar el aguinaldo y el dinero que extra que se recibe al final del año, pues de lo contrario la situación económica se verá “cuesta arriba”.