El aumento en la construcción de la presa Libertad por 3 mil 346 millones de pesos adicionales a los 5 mil 129 millones que iba a costar es porque el gobierno anterior no incluyó diversas obras en la licitación original, atribuyó Juan Ignacio Barragán.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que hubo acciones que no fueron agregadas al paquete de concurso público inicial en la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
- Te recomendamos Estado solicita al Congreso de Nuevo León recursos para costear presa Libertad Comunidad
Señaló que la construcción del desagüe de fondo ascendió a 140.2 millones de pesos; los extras tuvieron un costo de 733.6 millones; el boster y temas ambientales, otros 950 millones, mientras que la supervisión para la construcción de la cortina de la presa fue de 257.6 millones.
“Resulta que la presa tenía una tubería de gas que de hecho surte el gas de México y esa tubería si se inundaba la presa iba a explotar. Llegamos a un acuerdo con la empresa, de que ellos hicieran una segunda tubería apegada y con mayor espesor que costó mil 046 millones, eso no venía en el proyecto original”.
“También está atravesada la presa por unas líneas de alta tensión que la CFE las movió y costaron 218 millones de pesos, entre el boster, el gasoducto, las líneas eléctricas y los temas ambientales es lo que implica el incremento, no lo que se licitó, nosotros pagamos la mitad, y la otra mitad pagó Conagua de esos 3 mil 346”, indicó Barragán.
mrg