En la región de Tula hay poca cultura de la adopción de animales y por el contrario el abandono aumentó considerablemente durante esta pandemia de covid-19, afirmó Nallely Villaseñor, activista por los derechos de los animales.
Explicó que la adopción de perros y gatos es un tema que tiene poco arraigo entre la población, y agregó que sí ya había un problema de sobrepoblación de animales en la calle por la falta de adopciones, con la pandemia se agravó.
- Te recomendamos Traspaso de cempasúchil a milpas, proceso para Día de Muertos y Festival de las Flores Comunidad
Para ejemplificarlo, dijo que durante 2020 logró, junto con un grupo de activistas en el rubro, 50 adopciones de mascotas, pero en lo que va de este año apenas han concretado 13 adopciones, a pesar de que entre los candidatos a adopción hay perros de raza.
Expuso que el hecho de que la gente no desee adoptar ni a perros de raza es señal de que no hay interés en el tema, lo que está complicando la labor de rescate que hacen los activistas animales, pues tienen que destinar sus propios recursos económicos para la manutención de los que son rescatados.
De esta manera como activistas se ven limitados a efectuar más salvamentos, al no existir hogares para los perros y gatos; reiteró que no existe interés entre la población a pesar de que cada animal que ponen en adopción lo entregan esterilizado, vacunado y desparasitado, además de que lo llevan hasta el domicilio del adoptante, sin que le cobren un solo peso, pues sólo piden que les den un hogar a los peluditos.
Lamentó que ni con todas las facilidades la gente esté interesada en sumarse a este esfuerzo por darle mejores condiciones de vida a animales que fueron abandonados o nacieron en las calles.
Expresó que aunque no hay una causa definida, un factor que influye negativamente para que decaiga el número de adopciones es el miedo que existe entre la población a contagiarse de covid-19 por medio de sus mascotas, algo que carece de sustento científico, pero que aún así ha causado muchos abandonos de mascotas.
Explicó que si bien incrementó el abandono de animales durante la pandemia por miedo el covid-19 en animales, también la falta de recursos económicos para mantenerlos es uno de los argumentos con el que justifican el abandono muchas personas.
Llamó a los pobladores a adoptar responsablemente, pues una forma de darle mejor vida a los animales en situación de calle y con ello evitar la sobrepoblación de canina y felina, al tiempo que pidió no comprar animales para no fomentar su explotación.