El Festival Cumbre Tajín se va a reactivar en este 2022 tras dos años de ausencia al tener una baja en el tema de los contagios, así que los organizadores y empresarios hoteleros estiman que tendrán un 80% de ocupación en habitaciones en el Norte de Veracruz.
Fue presentado en rueda de prensa luego de que el 2021 no se llevó a cabo al 100% por culpa del covid-19, así que ahora dicha fiesta tradicional con la que se le da la bienvenida a la Primavera, estará esperando a visitantes de todo el país.
Dicho evento está programado del 18 al 20 de marzo de este año y se tendrá la presencia de Rigoberta Menchú, que es Premio Nobel de la Paz, así como Doña Clarita, reconocida como una de las mejores chefs del país.
Los empresarios tienen depositadas las esperanzas en el evento de este año, que es uno de los más esperados del año y que se ha vuelto tradicional, pero después del freno obligado por el coronavirus ya esperan una reactivación.
Guillermo Salinas Zedillo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, indicó que esperan que haya una buena ocupación hotelera pero no esperan el 100%.
Se espera el “80% de ocupación hotelera” y se tienen 7 mil 500 habitaciones disponibles en ciudades como Papantla, Costa Esmeralda, Tecolutla, entre otros del Norte de Veracruz, por lo cual se mantienen buenas expectativas.
Los organizadores dieron a conocer que se contará con la presencia de artistas como Matute, Nelson Canzela e Intocable para amenizar el ambiente del festival, además, el acceso al concierto será gratuito.
Hay algunos factores que van a contribuir con la buena afluencia que se espera, porque las autoridades sanitarias de Veracruz han definido algunas medidas que permiten el ingreso de cada vez más personas a los espacios arqueológicos.
Detallaron las autoridades que recientemente se abrió la zona arqueológica, “empezaron con un aforo de 300 personas y ahorita lo subieron a 500, creo que el semáforo lo va a permitir y van a subirlo a más de 500".
La capacidad del recinto puede ser hasta de 20 mil personas, así que están a la espera de que la Secretaría de Salud determine si la afluencia será mayor o se reducirá con el fin de evitar contagios por covid-19.
EAS