Cumple BUAP con la norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que la norma reconoce que la institución cumple con el desarrollo integral de los trabajadores.

Cumple BUAP con la norma en Igualdad Laboral y No Discriminación | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumple con los requisitos para la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFl-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

La certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Los principales ejes de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFl-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación destacan la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantiza la igualdad salarial; implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realiza acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Dentro de la máxima casa de estudios del estado, el Comité para la Igualdad Laboral y No Discriminación organizó con familias de la comunidad universitaria la Feria “IIDEAS: Igualdad, Inclusión, Diversidad, Accesibilidad y Sensibilización en la BUAP” en la que se llevaron diversas actividades de integración para fomentar la igualdad y no discriminación, dirigidos al personal del centro de trabajo y sus familias.

En su momento, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que la norma reconoce que la institución cumple con el desarrollo integral de los trabajadores y la norma reconoce las prácticas en materia de igualdad laboral.

En la BUAP se trabaja para alcanzar un trato igualitario, tanto en el ámbito laboral, como en el académico, lo cual representa un trabajo arduo y un camino largo que “caminaremos juntos para ser mejores”, expresó.

“Las evaluaciones no son siempre bien recibidas, es el momento menos grato. Sin embargo, son con el fin de mejorar: significa abrirnos a la oportunidad de ser mejores cada día. Por ello, hay que ver a las evaluaciones como un regalo, como una oportunidad”, expresó.

Por su parte, Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería, en representación del Comité para la Igualdad Laboral y no Discriminación, destacó que se asume como propia y permanente la lucha contra la discriminación en los centros de trabajo y generar conciencia de la corresponsabilidad, el compromiso, los conocimientos y las herramientas para continuar en el desarrollo institucional.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.