Fue el 21 de febrero de 1910 cuando la Cruz Roja Mexicana fue fundada, épocas donde en ese entonces el presidente electo Porfirio Díaz expidió el Decreto Oficial que reconoce a este organismo no gubernamental gracias a los esfuerzos aplicados por un distinguido equipo de personas que lograron la creación de esta institución por la gran atención invaluable que han compartido a las personas de este país, y este 2021 cumple 111 años de su creación.
Esta organización es una de las principales en las que destaca voluntariado, donde sus principales actividades están relacionadas a diversos servicios de protección social y sanitaria a cualquier ciudadano que presente una emergencia, tanto personas mayores como discapacitados.
Para los casos de necesidades especiales como la gente con discapacidad se crean programas que ayuden a mejorar su calidad de vida, por ello la Cruz Roja ha trabajado para que el fruto de su trabajo no sea solo hacer traslados de hospitales en caso de emergencia, sino también tener la capacidad de dar atención médica de calidad en ciertos casos para que así estos pacientes puedan volver a incorporarse a sus actividades cotidianas.
Pero en estos días de contingencia sanitaria el personal de la Cruz Roja Mexicana ha desempeñado un papel muy importante, entre estos salvar la vida de enfermos que se encuentran en riesgo por Covid-19, quienes deben ser trasladados lo más pronto posible a un hospital, lo cual no es una tarea fácil.
¿Tienen insumos?
La Cruz Roja es una de las instituciones más importantes del país ya que gracias a ella muchos han logrado sobrevivir, sin embargo actualmente con la escasez de recursos en todo el país derivado de la pandemia se han encontrado en problemas para trabajar con mayor eficacia, pues ya no hay tantas personas que puedan realizar una donación a la institución y por ende el equipo ya no es el más óptimo.
Daniel Núñez, paramédico de 20 años lleva trabajando en la Cruz Roja desde hace 3 años, comenta que con este recorte de recursos lo ha descrito como complicado, ya que al ser una institución que trabaja a base de donativos, la dificultad para trabajar se ha hecho notar, aun así se han estado esforzando para dar la mejor atención posible aun con cualquier situación de escasez.
Además con el aumento de enfermos graves por Covid-19 muchos de los hospitales se encuentran saturados, lo cual complica más la tarea de salvar vidas ya que han tenido que esperar afuera de las mismas clínicas para encontrar una cama, lo que representa tiempo perdido que pudiera funcionar para recuperar al paciente.
"En ocasiones la saturación de los hospitales ha sido tanta que simplemente no nos damos abasto para poder atender a todos." relató Daniel.
Asimismo relató que ante la falta de donadores comunes han tenido que recurrir a donadores externos ya sea de alguna otra institución o empresa que pueda apoyarlos.
Aunado a este incremento de contagios, con la falta de recursos también falta presupuesto para unidades de emergencia tales como las ambulancias pues llega un punto en el que son tantas las llamadas que reciben que no pueden atender a todos los casos por igual, especialmente los que llaman cuando están más graves donde la reacción tiene que ser lo más eficiente posible.
"Lo que más nos puede llegar a ser falta son unidades o ambulancias, en ocasiones con la falta de ambulancias no nos damos abasto", agregó.
Daniel incitó a todos a que si pueden realizar una donación a la institución lo hagan, ya que no buscan generar ganancias con ello, sino salvar vidas, pues de eso se trata su trabajo y con ese presupuesto tener un mejor equipo.