Cumplió 35 años al servicio de la flota mayor y menor de Pemex, el Dique Seco del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav) en la Terminal de Administración y Servicios Portuarios de Ciudad Madero.
A más de tres décadas de su inauguración, las autoridades recordaron que su creación se llevó a cabo con el objetivo de reducir los costos de reparación y mantenimiento en seco de las embarcaciones petroleras.
“El Dique Seco “Ignacio Romero Zúñiga” cuenta con un cuenco de 250 metros de longitud, 37 metros de anchura libre y 12 metros de profundidad”, detalló el vocero de la paraestatal en la urbe petrolera, Omar García Vázquez.
A través de un comunicado, describió que en él se llevan a cabo trabajos de inspección y reparación de la pala del timón, eje de cola y propela, limpieza con chorro de arena y aplicación de pintura, cambio de acero en obra viva, cambio y reparación de válvulas de fondo.
Cabe recordar que su gestión tomó tres sexenios, debido a que fue solicitado durante el mandato de Adolfo López Mateos y se concretó más de seis años después, cuando José López Portillo fue presidente de México.
“Los servicios que principalmente se proporcionan en este astillero son la maniobra para la entrada y salida de embarcaciones, el servicio de energía eléctrica, de aire comprimido, de lastre y deslastre; servicio de agua dulce, agua contra incendio y de agua tratada.
Además de servicio telefónico, de aire seco, de vigilancia; servicio de máquinas de soldar y servicio de buceo”, apuntó remarcando la importancia del mismo.
García Vázquez finalizó exponiendo que el dique ha contribuido al desarrollo económico, comercial, marítimo y social de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
ELGH