Con cazuelas y cucharas en mano, integrantes de las colectivas Madre Yo Si te Creo y Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, hicieron ruido a las afueras del Congreso de Jalisco para exigir que se suba al pleno la Ley Vicaria.
“El cazuelazo es la ausencia de nuestros hijos, a quién les vas a cocinar si no tienes a niños que nos esperen en casa, aquí pedimos por favor a todas las personas que se sumen y que nos apoyen no estamos pidiendo nada extraordinario o nada que no se pueda cumplir pedimos simplemente que se haga justicia por mis compañeras”, explicó Elena Gallegos del colectivo.
- Te recomendamos Se mantiene la huelga de hambre en Guadalajara para exigir la aprobación de la “Ley Vicaria” Comunidad
Mujeres que enfrentan la violencia vicaria cumplen seis días de permanecer en huelga de hambre, dado que las y los diputados aún no han discutido la iniciativa que busca tipificar como delito este tipo de violencia.
“Ya tenemos 119 horas en la huelga de hambre, queremos que los diputados y diputadas aprueben la Ley Vicaria, estamos aquí afuera y los invitamos a que salgan y estén aquí con nosotros y que ya sesionen, que nos escuchen, nuestros niños tienen que estar protegidos y que los agresores no infrinjan más violencia contra nosotros”, señaló Zoé del Colectivo Madre Yo Si te Creo.
Cuestionaron que en las elecciones del 2021, se comprometieron a sacar adelante la ley, sin embargo; la iniciativa está en la congeladora y corre el riesgo de que ya no sea aprobada en esta legislatura. Por ello, el plantón seguirá hasta que sea ley, advierten las integrantes del colectivo.
“Están mujeres con más de 119 horas en huelga de hambre pidiendo justicia estuvieron dando abrazos en todas sus campañas les pedimos que vengan hay mamás con necesidad de dar abrazos regresen a sus hijos simplemente no estamos pidiendo nada anormal”, señaló Elena Gallegos.
Las mujeres se encuentran en condiciones climáticas extremas y con temperaturas superiores a los 35 grados, ingiriendo únicamente bebidas para hidratarse.
La violencia vicaria es un tipo de violencia que ya ha sido reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión, sin embargo Jalisco es uno de los cuatro estados que aún no aprueba la ley.
“Son sentimientos encontrados, yo pensé que iban a ser más empáticos, pensé que al ser parte de nuestra comunidad, al visibilizar este problema podrían decidir ya sesionar y decir sí ya vimos este problema hay que aprobarlo” detalló Zóe.
Jalisco ocupa el 1er lugar en violencia vicaria. De una muestra de más de 2 mil madres que sufren violencia familiar, el 86% fueron amenazadas con que les quitarían a sus hijos.
MC