Con el objetivo de despertar el compromiso social, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital ha decidido implementar un programa de reinserción social, el cual consiste en que los infractores que de manera reiterativa cometían faltas administrativas, ahora deberán realizar trabajo comunitario como parte de su sentencia.
La implementación de este programa pretende generar un cambio de actitud en la ciudadanía, ya que era común que quienes infringían la ley volvieran a caer en la misma conducta, por lo que al integrar acciones de trabajo comunitario a su sanción, se pretende disminuir las probabilidades de reincidencia y promover el cambio.
La iniciativa propuesta por el alcalde Alejandro Navarro, ya tuvo su primera fase, para la cual fueron seleccionados los diez ciudadanos guanajuatenses con mayor número de detenciones, quienes como parte de su sanción realizaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación en áreas comunes de la colonia Lomas de Marfil. A la jornada se sumaron vecinos y jóvenes de servicio social comunitario.
Esta estrategia de prevención será replicada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en distintas colonias y callejones de la ciudad, cabe destacar que para crear mayor conciencia, también se integrará a este programa a quienes sean detenidos durante operativos de Alcoholímetro, sin que esta sanción supla su multa.