Cuotas escolares deben ser voluntarias: Asociación de Padres de Familia

No se puede condicionar la inscripción de las y los alumnos cuando regresen a las aulas escolares

No hay una fecha determinada para el inicio presencial de las clases en las escuelas. (Melanie Torres/ archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, aún no hay una fecha determinada para el inicio presencial de las clases en las escuelas, situación por la que no se ha determinado el cobro de cuotas escolares, pero para la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo éstas deben ser voluntarias y si hay, deberán ser en acuerdo con la comunidad escolar.

Ante ello, el presidente de esta Asociación señaló que aunque se determine una cuota, si esta no se cubre, no se puede condicionar la inscripción de las y los alumnos una vez que regresen a los salones de clase con el fin de iniciar el ciclo escolar 2020-2021.


“Si los padres, madres o tutores, a través de una asamblea, determinan dar alguna aportación voluntaria una vez que se decrete el retorno a las aulas, será una disposición en el que tendrán que estar de acuerdo la comunidad educativa”, indicó López Flores.

En este contexto, destacó que las aportaciones escolares son determinadas por la Asociación de Padres y Madres de Familia, además de ejercerlas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada centro escolar, situación que los pondrán atentos y vigilando para que los recursos se utilicen de la mejor manera y de forma transparente.

Ese recurso se debe dirigir a las demandas sanitarias que tendrán que cumplir las instituciones educativas para evitar contagios de covid-19 entre la comunidad escolar (…) esa aportación se puede utilizar para comprar material higiénico para desinfectar las escuelas, para comprar papel, cloro o tal vez para contratar a un intendente más para que realice las labores de limpieza”, refirió.

Así también, señaló que debido a la situación que están viviendo miles de familias ante la contingencia sanitaria, misma que ha afectado su situación económica, se debe hacer conciencia sobre el cobro y sobre todo el condicionamiento para que niñas, niños y adolescentes puedan inscribirse en las escuelas.

“Si algunos padres de familia dicen que no van a dar cuotas están en su derecho y no se dará, pero si en un asamblea determinan una aportación escolar para comprar termómetros, gel antibacterial y para las labores de limpieza, los padres que así lo decidan la darán para garantizar las protección de todos”, expuso.

Además, López Flores indicó que una ayuda económica que recibirán las familias por parte del gobierno del estado de Hidalgo será el apoyo con uniformes escolares desde el nivel básico hasta bachillerato, “así como útiles escolares y becas, para aminorar los efectos provocados por la pandemia y para evitar la deserción escolar por problemas económicos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS