En este lunes no hubo un regreso feliz a las clases en algunos planteles de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, ya que por la falta de pago de cuotas en las escuelas públicas, más de 20 estudiantes se perdieron el primer día de estudios.
En el Fraccionamiento Jardines de Champayán, en Altamira, dos menores de edad no pudieron ingresar a su escuela porque la Mesa Directiva de Padres de Familia, con autorización del director del plantel, no se los permitieron, lo cual ya es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
Mientras todos estaban en el salón de clases, los dos niños que ingresaban a segundo y cuarto grado estaban afuera de la escuela “Eusebia Banda Sevilla” acompañados de sus padres, protestando porque no les permitieron la entrada.
“Pedimos hablar con el director (Juan Francisco Guevara Barrón) y no nos dieron respuesta, les negaron la entrada a los niños los mismos padres de familia que no son servidores públicos, lo que se me hace injusto porque la educación es gratuita”, declaró Alejandro Villaflores, padre de los menores.
Argumentaron los afectados que no los dejaron ingresar porque no pagaron la inscripción de 900 pesos por ambos menores, por lo cual se manifestaron a las afueras del plantel con cartulinas que decían: “Pido intervención de Derechos Humanos” y“El director me niega la entrada a la escuela”.
Por su parte, la Mesa Directiva de la institución pública que se encuentra en la colonia Los Sábalos aseguró que la negativa para que los menores entraran al plantel no tiene nada que ver con las cuotas “porque hay niños adentro que aún no han pagado”.
“No se le está negando la educación a los niños, se les impidió el ingreso porque los señores han sido groseros, le han faltado el respeto a maestros e incluso a una maestra operada”, declaró Verónica Flores, presidenta de la Mesa Directiva.
Los papás afectados por esta situación solicitaron hablar con el director, pero quienes salieron a dar su punto de vista sobre los hechos fueron los padres de familia que integran la Mesa Directiva, quienes insistieron que la mamá de los niños en cuestión es “violenta y grosera”.
La manifestación que la familia llevó a cabo generó que al sitio llegaran elementos de la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas”, quienes simplemente tomaron nota de lo que estaba pasando porque nadie estaba cometiendo ninguna falta al bando.
Solo piden transparencia
Al mismo tiempo, 20 alumnos en la escuela primaria “Gabriel Lucio” en la Congregación Primero de Mayo de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, se tuvieron que regresar a sus casas, ya que no les permitieron la entrada porque no estaban inscritos, pues sus papás no tuvieron dinero para pagar 250 pesos de “cuota voluntaria”.
La señora Marlen Cruz Aguilar, explicó que ayer por la mañana se presentó con 100 pesos para dar una parte de la cuota, sin embargo, la directora de nombre Diana Aurora Cota Camacho, se negó a recibirlos, pues recordó que la señora Marlen le había pedido cuentas por el recurso que se pagó el ciclo pasado, situación que molestó a la docente y le pidió que buscara otra escuela.
“El fin de curso pasado quedé debiendo 50 pesos, dinero que yo pagaría, pero quería saber el paradero del recurso y lo que me enseñaron fue puras notas de misión, ni un ticket de compra o factura, eso le molestó ”.
Refiere que más padres de familia no se están negando a pagar, pero requieren transparencia en el recurso que están dando, pues no se ve reflejado.
Explica que tiene 5 hijos y no pudo costear todo. Por ello es que este lunes asistió a medida de hacer un convenio, sin embargo la directora le negó la oportunidad.
“Ella me dijo que me buscara otra escuela, que no quería a mi hija ahí. Que fuera a otra institución más bonita y pues yo pienso, por qué tengo que sacar a mi niña, ella no tiene el derecho a negarle la entrada; estoy dispuesta a pagar, pero en partes”.
ELGH