En colaboración con la Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Empresarial Hispanoamericano y la Secretaría de Cultura del estado, se llevará a cabo el curso "Protección de la Propiedad Intelectual en el arte y la cultura”; con la finalidad de enseñar a los artistas a proteger sus creaciones y obtener recursos económicos por ellas.
De acuerdo a los organizadores, actualmente la mayoría de las creaciones artísticas y culturales se difunden a través de plataformas electrónicas, lo que representa un riesgo para la propiedad intelectual, por ello incrementó la importancia de tener un documento que respalde la autoría de un trabajo.
- Te recomendamos Tráfico en la Vía Atlixcáyotl bajó de 35 a 8 minutos tras estudio: Secretaría de Movilidad Comunidad
Con este curso, los artistas conocerán cómo proteger legalmente los derechos morales y patrimoniales de los creadores, así como qué tipo de regalías se pueden cobrar, si la obra puede ser patentada y si es posible venderla para replicarse.
Integrantes del Instituto Empresarial Hispanoamericano, dieron a conocer que las obras de creadores pequeños son las más plagiadas y las oportunidades de difusión solo se otorgan a obras registradas, por ello, extendieron la invitación a las y los ciudadanos a inscribirse a este curso a través de la página https://www.iehpue.mx/buap-ieh.
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con la industria del entretenimiento, artistas, músicos, actores, bailarines, fotógrafos, escritores, guionistas, abogados e inversionistas.
Serán 4 sesiones de manera virtual o presencial, con validez oficial, sin costo alguno. El curso será impartido por Yamil Yitani, productor discográfico y de espectáculos, quien, en entrevista, indicó que pretende dar a conocer los conocimientos necesarios para que los participantes puedan defender su arte y vivir de él.
Por su parte, el secretario de cultura, Enrique Glockner, precisó que, a través de esta acción se busca combatir el problema del robo de propiedad intelectual, problema que afirmó, ha incrementado con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
AAC