CuTlaquepaque con el reto de lograr una sana convivencia entre estudiantes y vecinos

El lunes 2 de septiembre será la apertura oficial del CuTlaquepaque, este ya cuenta con 960 estudiantes inscritos

CUTlaquepaque esta cerca de su gran apertura. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El gran reto de CuTlaquepaque de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es lograr una sana convivencia entre comunidad universitaria, vecinos y colonos, esto de cara a la próxima apertura del plantel en el mes de septiembre.

Montalberti Serrano el coordinador de Seguridad de la UdeG y este medio realizaron un recorrido de supervisión en las inmediaciones de este centro con el objetivo de garantizar que la seguridad de los estudiantes sea la más óptima.

El lunes 2 de septiembre será la apertura oficial del CuTlaquepaque, este ya cuenta con 960 estudiantes inscritos, Montalberti Serrano,  resaltó que será un espacio con bastantes retos al estar en la intemperie y contacto directo con la zona del Cerro del Cuatro que se tuvo abandonada por años, misma que representa un foco rojo en el municipio y ahora el centro educativo viene a darle vida y será una gran apuesta.

La seguridad de los alumnos es prioridad en el CuTlaquepaque

Aunque consideró es importante garantizar la seguridad de las y los jóvenes por lo que se retoma el programa Entorno y Senderos Seguros para que se genere una integración armoniosa con las zonas habitacionales aledañas.

"Que tiene que ver con trabajar con las áreas de servicios públicos municipales y mantener el perímetro inmediato del centro universitario con calles amables seguras e incluyentes para todos, bien iluminadas, bien podadas, bien patrulladas y sobre todo la aplicación irrestricta de la ley y la norma municipal, que nadie se cobije en la bandera universitaria para violentarla, tampoco, nadie se cobije en vecinos y en asociaciones vecinales para violentar la ley y la norma municipal", señaló,

Cerca del plante existen zonas donde hay gente en situación de calle o con problemas emocionales que caen en la drogadicción y representarían un riesgo para las y los estudiantes.

"También son nuestras responsabilidad, son parte del compromiso que tenemos como sociedad, de también ayudarles y apoyarles, no seguirles tratando de la misma manera, sino como seres humanos, que les cobijemos y busquemos que las instituciones responsables con nombre y apellido se hagan cargo de ellos y también los ayudan a estar en un mejor espacio", aseveró.

Los mismos vecinos d esta colonia ven a bien la apuesta del plantel educativo, y aprueban el que se concientice de las personas en situación de calle para tampoco sacarlos de su espacio y rutina.

"Por ejemplo que esté destapado y la zona donde están las aulas de estudio. Ahí pueden circular que estén ellos ahí. Aparte para no interrumpirlos ni nosotros a ellos ni ellos a nosotros, ahí se pueden circular y dejar libre todo lo demás porque nosotros hemos preguntado de si nos van a dejar entrar otra vez aquí al parque hacer nuestro ejercicio, y todo eso. Aquí haz de cuenta que es un parte grandísimo hasta allá hasta donde están las antenas", señaló Ramón Ávalos, colono del Cerro del Cuatro.

Deben entrar también los especialistas para hacer un estudio de lo que existe y aprovechar el espacio para el deporte y por qué no, un jardín botánico con ejemplares adecuados.

Montalberti reiteró que la alternativa se llama conciencia, tratar que que tanto el municipio, Gobierno de Jalisco y los mismos vecinos trabajen de la mano para juntos hacer de esto un mejor lugar para todos. Actualmente ya cuentan con una caseta de vigilancia de la Comisaría del municipio.

¿Cuáles son las carreras que se ofrecerán en el CuTlaquepaque?


  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería informática
  • Ingeniería en negocios
  • Derecho
  • Turismo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.