Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala comenzaron a estabilizarse luego de la llegada de lluvias en su cuenca. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mantiene un atendencia de 41.2 por ciento de su almacenamiento total, cifra igual a la de la semana anterior, a pesar de las extracciones realizadas para la Ciudad de México y el Estado de México.
Durante la Sesión del Comité de Obras Hidráulicas de la dependencia federal, el director del Organismo de Cuencas Aguas Valle de México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz, precisó el estado actual que tiene el sistema.
En este sentido, dijo que se cuenta con 322.6 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 41.2 por ciento de su capacidad total, que el estimado a la fecha es de 465.9 millones de metros cúbicos y que el déficit es de 143.3 , lo que se traduce en 18.3 por ciento.
En este sentido, el nivel del sistema no disminuyó conforme a su recaudación de la semana pasada, que fue de 41.2 por ciento, esto a pesar de que realizaron extracciones para le entidad mexiquense y la capital del país.
Sobre ello, explicó que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregaron 8.998 metros cúbicos de agua por segundo y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) 5.696, lo que equivale a 14.604 para ambas entidades.
Niveles relacionados con sequías anteriores
El especialista indicó que parte del déficit que aguarda el sistema en general se debe a las sequías registradas en años anteriores. Es de recordar que en 2021 la aridez provocó que disminuyeran los niveles de recaudación y distribución, esto para no comprometer al sistema en general.
“Estos bajos niveles se deben entre otras cosas a los periodos de sequía y escasas lluvias que hemos tenido en los últimos años”, comentó el especialista.
A pesar de ello, Bourgett Ortiz confió en que las lluvias de esta temporada ayuden a las presas y su captación.
“Llegamos a una situación en donde ya no están descendiendo los niveles, llegamos a nuestro nivel mínimo esperamos ya tenemos ingresos incluso alguna presa sigue creciendo cómo es el caso de Valle de Bravo y ya cambió la pendiente de la gráfica ya viene lo que resta del año hidrológico para que esperemos llegar alrededor los 570 o 580 billones de metros cúbicos al fin de ciclo”, finaliszó Víctor.
BAFG