Luego de la entrada de la plataforma Uber, hace tres años, Saúl Crespo, gerente de comunicaciones de la empresa, comentó que han tenido un impacto positivo de 14% en la población guanajuatense.
“Dadas las métricas que hemos alcanzado podemos afirmar muy orgullosamente que hoy estamos generando un impacto positivo de una forma directa o indirecta sobre el 14% de la población”, comentó Saúl.
Esto se traduce en que han podido movilizar de manera eficaz a 760 mil personas dentro del estado, además de ofrecer una nueva oportunidad económica a alrededor de 10 mil 600 socios conductores.
“Evidentemente, esto nos señala pues un panorama para presumir. El 14%de la población de alguna forma, está envuelta día con día en con la operación que nosotros tenemos”, dijo.
En León, uno de los principales retos que ha enfrentado la plataforma, desde su llegada, ha sido el monopolio existente en taxis, que ha provocado varias complicaciones en cuanto a su operación en la ciudad, según aseguró.
“Nuestra competencia no es el taxi, nuestra competencia es cualquier forma de movilidad personal que tenga cualquier ciudadano: su auto privado o cualquier forma de transporte, pero no es el taxi, nosotros no venimos a robarle el pan al taxi, no venimos a robarle el cliente al taxi, porque somos otra cosa completamente distinta”, expuso.
Comentó que de las más de 600 ciudades en las que opera a nivel mundial, en ninguna ha desaparecido el servicio de taxis, dado que lo que ofrece la plataforma Uber, busca diferenciarse de los ofrecidos en el mercado, además de dotar al cliente con una mayor posibilidad de elección.
Sin embargo, en la ciudad, están trabajando gracias a un amparo que les permite trabajar de manera legal, en días próximos se revelará el falló que les concederá un reglamento que cumpla con la forma de trabajar de la plataforma.
Comentó que desde que se instalaron en Guanajuato han detectado una baja en la tasa de desempleo de todo el Estado. Aunque reconoce que esta baja no es enteramente responsabilidad como tal de la plataforma, considera que ha tenido algo que ver.
“Hemos detectado que en estos casi tres años, estamos a puntito de cumplir tres años de operación. En estos tres años, observamos que el día que llegamos a León, estaba en un 4.9% y hoy esta entorno a un 3.5”,
Comentó que la verdadera importancia de Uber en el Estado es responder de manera eficiente a la demanda de la población ante un medio de transporte seguro, barato y rápido.
Actualmente se tiene presencia en seis municipios del estado, entre los que se encuentran León, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato y Guanajuato. Siendo León una de las ciudades con mayor demanda.
En cuanto al alza de inseguridad que se ha vivido en los últimos años en Guanajuato, Saúl comenta que se están tomando las medidas necesarias para que no se repita en Uber, lo que se han vivido en otras plataformas.
“¿Cuál es nuestro compromiso?, que los que suceda dentro de la plataforma, cada vez tenga mayor capa de blindaje, pero evidentemente no podemos afirmar ser infalibles nunca”, dijo.
Dentro de sus estrategias de seguridad, además de tener filtros estrictos con sus socios conductores, es un paquete de seguridad que va a cubrir varias capas, entre los que destacan seguro de 100 por ciento entre las dos partes, de igual manera, está en proceso de prueba un botón de pánico.
“La seguridad es nuestra absoluta prioridad y nuestro desvelo todos los días”, dijo Saúl Crespo.