Preparan demanda por daño ambiental

Recientemente se reportó que se realizó una presunta descarga ilegal de líquidos contaminantes en los campos ubicados frente al Estadio Cuauhtémoc.

Verónica Mastretta, consejera de la organización | Jaime Zambrano/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

La organización Dale la Cara al Atoyac prepara una demanda por daños al medio ambiente y a la salud contra quien resulte responsable luego de que se detectó a una pipa que descargaba agua contaminada cerca del estadio Cuauhtémoc.

Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la organización no gubernamental, explicó que el problema es grave porque muchas empresas podrían estar contratando pipas para sacar sus aguas residuales y descargarlas en diferentes puntos de Puebla con efectos negativos contra la cuenta hidrológica del alto Atoyac.

“Es remar contra corriente y detuvieron a quienes estaban realizando la descarga en la zona del estadio. Llegó el MP y los responsables dijeron que no sabían que era delito. Ahora vamos a poner la denuncia formal ante la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía”.

Resaltó que, tras una denuncia ciudadana por una presunta descarga ilegal de líquidos contaminantes en los campos ubicados frente al estadio Cuauhtémoc, personal de las direcciones de Seguridad Hídrica y de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente, acudió al sitio y revisó los documentos presentados por el conductor y el representante legal de la empresa “Pipas de Agua Palacios”; sin embargo, no correspondían al tractocamión ni al proceso.

A pesar de que los elementos de la Policía Estatal trasladaron al conductor y llevaron la unidad al Ministerio Público federal para las investigaciones correspondientes, Mastretta Guzmán destacó que, ante los delitos ambientales, se implementan procesos que son tardados.

Señaló que la organización Dale la Cara al Atoyac dará seguimiento al caso de descargas de aguas residuales de una pipa en la zona del Atoyac y presentará la denuncia, porque de lo contrario, no se podrá detener el problema.

“Si no presentamos la denuncia, no pasará nada. Lo vamos a hacer bien. Con los testimonios que tenemos podemos presentar la denuncia con apoyo del abogado de la organización”, explicó Mastretta Guzmán.

Señaló que los campos que están en la zona del estadio Cuauhtémoc se encuentran dentro de un polígono que no controla el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap), además, se carece de un padrón de usuarios.

“Se hacen descargan y se hace maldad porque están dentro del polígono de la ciudad de Puebla que no controla el Soapap”.

La consejera de Dale la Cara al Atoyac destacó que se requieren de acciones concretas para comenzar a establecer un orden.

AFM

LAS MÁS VISTAS