Integrantes de la organización "Damnificados Unidos" señalaron que después de cumplirse 17 meses del 19 de septiembre, la reconstrucción de los inmuebles afectados por el siniestro, gran parte de ellos ubicados en Tláhuac e Iztapalapa, ha sido lenta.
En un mitin, realizado frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, señalaron que de acuerdo con su propio censo de 800 inmuebles afectados, sólo se han iniciado obras de reconstrucción y rehabilitación en 23, lo que representa apenas un 2.8% de avance por parte de las autoridades capitalinas.
De los 23 inmuebles con obras, sólo uno es por reconstrucción, se trata del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, con 40 departamentos con un costo de 30 millones de pesos que saldrán directamente de fondos públicos del Invi, informaron.
Los 22 restantes son obras de rehabilitación con presupuestos muy variados dependiendo del daño. "Van desde los 6 millones, por cada edificio de Girasoles, el resto entre 30 y 50 millones que se entregaron directamente a las administraciones de cada edificio para que pagara a las empresas", detalló Francisca Gutiérrez de Damnificados Unidos.
Quien explicó también que los 23 inmuebles antes mencionados se aprobaron durante la administración de José Ramón Amieva, mientras que en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum suman apenas cinco inmuebles "a los que se les ha asignado empresa para hacer obra de rehabilitación sin fecha de inicio aún", abundó al respecto.
Francisca Gutiérrez aseguró que a pesar de que en el conteo de Damnificados Unidos son apenas 23 los inmuebles con avances, "del total de los edificios en obra de la ciudad no rebasa los 50 inmuebles".
Por último, los damnificados informaron que sostendrán un reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el próximo miércoles 27 de febrero a las 17:00 horas.
EB