Damnificados del 19-S rechazan a comisionado; piden diálogo con Sheinbaum

Integrantes de Damnificados Unidos pidieron a la jefa de Gobierno instalar una mesa de diálogo a más tardar el 9 de enero para que atienda sus demandas, pues aseguraron que al comisionado César Cravioto le quedó grande el cargo.

Por segundo año, los damnificados partieron la rosca de Reyes en las calles. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

“A César Cravioto le quedó grande el puesto de comisionado para la Reconstrucción”, aseguraron integrantes del colectivo Damnificados Unidos y quienes por segundo año consecutivo tuvieron que partir la Rosca de Reyes en la calle. 

Por lo anterior exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezar la mesa de diálogo del próximo 9 de enero para que dé respuesta a sus demandas y advirtieron que de no obtenerla comenzarán acciones de protesta en las calles. 

Agregaron que entregaron 33 demandas a Cravioto, entre las que destacan, seguimiento a las obras de edificios que están en reconstrucción o rehabilitación, acelerar la revisión de los proyectos ejecutivos por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, así como respetar el compromiso de financiamiento público sin redensificación. 

También añadieron que se debe trazar una ruta de reconstrucción digna para la zona oriente de la cuidad y reconocimiento a los campamentos que persisten. 

No hemos sido incluidos en la elaboración de su ley ni de su plan. Nuestras opiniones y propuesta no han sido reflejadas. Se simula escucharnos, pero se asume solamente como una estrategia de contención de nuestro descontento, pero no hay intención de tomarnos en cuenta”, apuntó Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan

En conferencia de prensa, los damnificados rechazaron el monto que se estipula para la reconstrucción en el presupuesto de egresos 2019, el cual asciende a 4 mil millones de pesos. 

Expresaron que esta última cifra es menos del 1.7 por ciento del total del presupuesto, y explicaron que se considera para el Fondo para las Acciones de Reconstrucción, lo que quiere decir que no necesariamente será para la construcción de viviendas. 

“La acción responsable con este escenario era conformar un fondo para la reconstrucción de vivienda de al menos el 5% del presupuesto de ingresos de la Ciudad de México, pero el gobierno de la ciudad de nuevo congreso decían atender nuestra demanda. O ser ganan menos de la mitad de los recursos asignados en el fondo para la reconstrucción en 2018”, agregó Israel Ballesteros, damnificado. 

Finalmente señalaron que sólo se ha comenzado con la reconstrucción de 22 edificios de más de 800 dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.


EB

LAS MÁS VISTAS