A poco más de un año del sismo de septiembre de 2017, aún hay damnificados, ya que aún viven en la calle o están construyendo casas improvisadas en el terreno donde alguna vez estuvo su vivienda y sin ningún avance por más de mes y medio debido al cambio de gobierno.
Como la familia de Adriana Serrano Canseco, quien con su familia y otras tres vivían en una casa en el Barrio San Miguel, en Iztacalco pero la mayor parte de la construcción tuvo que demolerse. En la parte que resistió al sismo viven unos, otros en el patio y algunos más en cuartos de madera.
“Vamos a pasar el Año Nuevo con frío y sin cena, honestamente porque hay otras prioridades, como es cuidar sobre todo a los más chiquitos y tengo además a una persona adulta mayor que tiene 91 años”, explicó.
- Te recomendamos Hasta 3 días, damnificados tardan en obtener apoyo del Invi Política
Ha pasado un año tres meses desde que su vida cambió y no se han podido recuperar. La falta de recursos y el apoyo intermitente del gobierno ha dificultado sus días e incluso dividido a su familia porque tuvieron que irse al Estado de México a rentar.
Por eso en las fiestas de diciembre prefieren aprovechar el tiempo y el dinero para construir pequeños cuartos de madera y acondicionarlos para vivir qué gastar en regalos o una cena. Eso sí, estarán todos juntos como no lo han hecho desde hace tiempo.
La casa de Adriana Serrano, ubicada en el número 38 de la calle Vicente Guerrero, tenía 150 metros cuadrados de construcción. La mayoría de la obra tuvo que ser demolida.
“Tenemos un tejado en el patio que tapamos con lonas, hasta ahorita tratamos de acomodarnos para estar bien, al menos no estamos en la banqueta pero para ser honestos pasamos mucho frío”, explicó.
Y cómo para la autoridad su condición no significa estar en la calle, les negaron el apoyo para renta los siguientes meses.
La organización Damnificados Unidos denunció que sólo tienen registro de 15 edificios que ya iniciaron su rehabilitación y ninguno de los que fueron demolidos ha iniciado su reconstrucción.
Además en Xochimilco e Iztapalapa hay edificios sin dictamen, en alto riesgo de colapso y sin apuntalar. Incluso, denunciaron qué hay problemas con los cheques de apoyo para renta.
“La transición sí frenó la reconstrucción, afectó tanto al final de la administración pasada como en esta, llevamos mes y medio, sí con reuniones pero la realidad es que con la nueva ley, el programa y en lo que sacan los nuevos lineamientos llevamos mes y medio parados, la transición sí detuvo, cosa que dijeron que no iba a suceder”, explicó Mónica Romero.
EB