“Se fue todo”: damnificados en Zapotlanejo narran cómo fue la inundación

Menaje dañados y negocios destruidos dejó el paso del agua tras desbordarse la presa La Tecata.

Afectados por inundación en Zapotlanejo cuenta cómo fue la tormenta (Fotos: Gloria Reza | Diseño: Milenio)
Diana Barajas y Gloria Reza
Guadalajara /

La fuerza del agua dejó graves daños y pérdidas en Zapotlanejo durante la madrugada de este miércoles. La familia de Alan fue de los damnificados por el desbordamiento del arroyo que corre por la avenida Zapotlanejo entre Naranjo y Manzanos, en la colonia Bellavista.

Alan quien vive en esa casa desde hace más de 20 años con sus papás y su hermano mayor narró la pesadilla que vivieron al momento en que se empezó a inundar su hogar

“Como a las 3:00 de la mañana ya la lluvia empezó a golpear casas, me estoy acordando que un vecino le explotó el tanque de gas, entonces también se escuchó la explosión nos asomamos por las ventanas, y ya el agua estaba tapando como metro y medio de altura, los carros inundados, las motos, la cocina flotando, salas todo y ya nos tuvimos que bajar de la casa y el agua llegaba para poder salir por el temor de que se llevara la casa el río “

Otra de las damnificadas por el desbordamiento del arroyo en Zapotlanejo es Perla quien perdió los 200 mil pesos que invirtió en Essencia, su negocio de jabones que apenas tenía dos meses funcionando.

“Tenías tiene mis jabones, tenía más de 200 kilos ya fabricados en jabón y todo se fue, todo se deshizo, me quedé yo creo que con el 5 por ciento de toda la producción que yo ya tenía, tenía entregas por hacer y todo se fue todo, entonces realmente esto me vino a destruir mi negocio”.

La lluvia que cayó alrededor de las tres de la mañana del miércoles, durante una hora y media también fue suficiente para dañar la casa de Elías, alumno de odontología de la UdeG quien perdió todo lo que necesita para concluir su carrera

“Principalmente todo mi material de la carrera de Odontología, son materiales, sí algo costosos y pues todo lo que es eléctrico esperemos no se haya dañado y lo que se dañó pues ni modo a reponerlo, mucho el material se lo llevó la corriente”.

Vecinos mencionaron que la autoridad quedó de apoyarlos, pero no les precisó de qué manera ni cuándo.

En la colonia Bellavista, el agua destruyó la casa de César, se llevó cuatro carros y por poco termina con su vida y la de su esposa. Su está a solo unos metros del canal que conecta con la Presa La Tecata, sobre la avenida Zapotlanejo. Cuando se desbordó el canal la madrugada del 14 de agosto, el agua destruyó cuatro paredes perimetrales de su vivienda, se llevó cuatro automóviles, dañó electrodomésticos y lo arrastró a él y a su esposa.

Para César todo quedó en daños materiales y raspones en sus brazos y piernas derivados del arrastre, su esposa logró aferrarse a uno de los pilares de su casa para sobrevivir.

En la colonia Santa Cruz, Guadalupe quien vive sobre la calle Prolongación Reforma, perdió su automóvil y una motocicleta a consecuencia del agua.

Hugo perdió cuatro motos, ropa, zapatos y herramienta.

Para César, Guadalupe y Hugo, no queda más que limpiar su casa, recuperar lo que no dañó el agua y esperar a que el gobierno de Jalisco y Zapotlanejo les apoye económicamente.

¿Cuál es el saldo de la inundación en Zapotlanejo?

La madrugada del miércoles 14 la lluvia desbordó por la presa La Tecata afectando distintos puntos del municipio. Según el gobierno estatal, este es el saldo hasta el balance de ayer:

  • Tres personas fueron arrastradas por la corriente; dos de ellas fueron rescatadas con vida, mientras que un joven de 21 años falleció.
  • Más de 120 viviendas inundadas, con algunas presentando daños significativos en su menaje.
  • 10 viviendas con daños estructurales, de las cuales 3 han sido declaradas inhabitables.
  • Afectaciones en 2 gasolineras y 18 negocios.
  • Cinco kilómetros de vías cubiertas por escombros y materiales arrastrados por la corriente.
  • Caída de ocho árboles y daños a 10 vehículos.

SRN/JMH



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.