Vecinos de la colonia Mazachulco, en Mexicaltzingo, y autoridades se solidarizaron con los afectados de las lluvias del pasado martes. A dos días del siniestro, continúan los trabajos de limpieza para atender la zona.
Desde temprano los colonos se organizaron y colocaron una mesa con alimentos para aquellos que ayudan a la limpieza de la zona. Los insumos fueron donados en parte por la comunidad, los gobiernos municipal y estatal.
Recuento de los daños
Es de recordar que la tarde del martes se registró una precipitación en el Valle de Toluca, lo que provocó que el río Jaral, ubicado en este municipio, se viera rebasado en su capacidad y el excedente escurriera a las casas aledañas, inundando las mismas.
De acuerdo con reportes oficiales, fueron 30 los domicilios que resultaron con afectaciones y dos de ellos tuvieron daños severos. Una de las casas fue la de la familia Molina, en la cual muebles y otros artículos de uso doméstico se perdieron por el agua y lodo que fueron arrastrados con la corriente.
A decir de Martina Molina González, han recibido el apoyo de distintos frentes.
“Gracias a la presidenta, a los jóvenes del Ejército, ahora sí han venido a apoyarnos, han estado hasta las dos o tres de la mañana”.
La afectada lamentó que el fenómeno provocó que perdieran su patrimonio, pero confía en que puedan de nueva cuenta amueblar su casa con tiempo y esfuerzo.
Mantienen trabajos de limpieza
Desde el mediodía de este miércoles elementos del Grupo Tláloc, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), arribaron a desazolvar el río con la intención de prevenir futuros desbordamientos.
Los trabajos incluyeron la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes apoyaron al paleo de los desperdicios, limpieza de avenidas y casas, así como a los protocolos de emergencia durante la noche del siniestro.
La CAEM hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura en las calles y coladeras de la entidad, esto a fin de evitar inundaciones que comprometan a la población o inmuebles.
Por su parte, la Junta de Caminos del Estado de México implementó un operativo en la cinta asfáltica aledaña.
“A través de la Residencia Toluca se llevaron a cabo trabajos de limpieza en la vialidad Toluca- Metepec- Tenango debido a la contingencia por lluvias”.
JASJ