Integrantes del colectivo Damnificados Unidos dijeron que la nueva ley de reconstrucción de la Ciudad de México, que presentó Morena en el Congreso local, esta “condenada al fracaso porque legislaron de espalda a los ciudadanos”.
La iniciativa presentada el jueves por la diputada local Esperanza Villalobos, busca expedir la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y así abrogar la que actualmente se encuentra vigente, y que fue elaborada por los integrantes de la extinta Asamblea Legislativa (ALDF).
Afuera de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en el Centro Histórico, manifestaron que si el Congreso local quiere una ruta de reconstrucción eficiente se deben realizar mesas de trabajo con los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Reprocharon que sin previo aviso, se anunciara una consulta al vapor con el propósito de recibir opiniones sobre la nueva ley.
“Ellos sabrán para qué les sirvió la consulta. Esa consulta no nos representa y no nos sentimos atendidos a través de esos mecanismos. Necesitamos mecanismos serios que no se restrinjan a ir a tachar una papeleta”, apuntó Israel Ballesteros, damnificado del Multifamiliar Tlalpan.
Agregaron que este ejercicio fue una “simulación” y especificaron que “así se empieza el fracaso nuevamente de una ley”.
“Consultar dos días y hacer unos cuantos foros, en donde vengamos a ver unos cuántos puntitos sí están bien o mal sobre un documento ya trabajado. Es una vez más legislar una vez más de espalda a los damnificados”, resaltó.
Manifestaron que el documento de la nueva ley contempla como método de financiamiento la redensificación y eso significa, dijeron, “utilizarnos de pretexto para permitirle a los desarrollos inmobiliarios que se viole el uso de suelo y zonificación”.