Hace tres meses el Banco de Alimentos del Estado de México dio de baja definitiva a alrededor mil familias beneficiadas de seis comunidades en Valle de Chalco por actos de proselitismo a favor de un candidato. Su director general, Alberto Canul Juárez, señaló que de cuando de inicio al proceso electoral del próximo año estarán más atentos para evitar otras situaciones de este tipo.
"Detectamos que estaban haciendo proselitismo político por allá en el Centro de Distribución, nosotros somos totalmente apartidistas y tenemos la consigna que al detectar cualquier situación de este tipo, de inmediato debemos darlos de baja".
Representantes ponían mantas de partidos
Recordó que el Banco no entrega los apoyos a los beneficiarios casa por casa sino que los aglutina por comunidades, las cuales pueden tener 100 o 200 familias, mismas que eligen a su representante para que reciban los paquetes alimentarios y después se los distribuyan.
Aunque se les advierte a dichos representantes cuáles son las restricciones, no atienden los lineamientos.
"Ponían mantas de un determinado partido, en la casa donde estaban entregando las despensas. Tuvimos la denuncia y tuvimos que dar de baja a las seis comunidades".
Desgraciadamente en la zona oriente de la entidad -refirió- existen muchas comunidades marginadas necesitadas de recibir cualquier apoyo y se dejan manejar fácilmente por personas que militan en algunos partidos.
También vigilan que se respeten cuotas de recuperación
A la fecha el Banco, por autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), puede establecer una cuota de recuperación de no más de 10 por ciento del valor comercial de los productos que les donan, la cual sirve para comprar más alimentos y cubrir sus gastos de administración como el pago de salarios y la gasolina y diésel para su flotilla de vehículos.
"Para el año que viene vamos a seguir vigilando a través de la figura de Contralor Social, quien es la persona encargada de verificar que no haya anomalías ni se cobren cuotas de recuperación mayores a las que hemos establecido de 87 pesos, pues un paquete como el que entregamos puede valer entre 400 y 500 pesos. Aunque también se les advierte que solo deben cobrar los 87 pesos, hemos detectado que algunas representantes cobran 5 pesos de más y de inmediato las damos de baja".
Baja definitiva a beneficiarios
Canul Juárez apuntó que la consigna ante cualquier acto de proselitismo o cobro indebido es dar de baja definitiva a los involucrados, es decir, vetarlos para siempre del Banco, que actualmente tiene en lista de espera a 4 mil familias, alrededor de 20 mil personas, y al menos tres instituciones de asistencia privada.
"Cabe recordar que atendemos 21 instituciones entre asilos de ancianos, orfanatorios, grupos de rehabilitación a los cuales apoyamos y tenemos tres instituciones que están solicitando los apoyos, pero por la falta de alimentos no los podemos atender".
Si bien en su momento pueden denunciar está situación a las autoridades electorales, prefieren no hacerlo, pues al ser una institución de asistencia privada prefieren enfocarse en su labor.
"No podemos tomar otra medida que retirar el apoyo".
JASJ