Nelly Concepción “N” fue dada de baja de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) luego de varios meses de disputa por denunciar un presunto abuso sexual por parte del actual Rector Ángel “N”.
La joven estudiante de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA) informó que fue notificada de su baja de forma injustificada pues aparentemente la institución apeló a bajo rendimiento académico.
“Me han hecho parecer como la mala de la película y he recibido en vez de sororidad feminista, como lo requieren las luchas de equidad de género, un repudio casi generalizado en Chapingo dejándome en total estado de indefensión, producto de una intensa campaña de desprestigio por parte del rector quienes han formado una coalición de funcionarios para reprimirme y finalmente me han dado de baja de la universidad”, dijo.
Al parecer Nelly, fue reprobada por un grupo de profesores que simpatizan con el rector y que, presuntamente mezclaron la situación personal con la académica.
“Los maestros que me reprobaron son antorchistas ultrarreconocidos que apoyan ciegamente al rector. Me están privando de mi derecho a la educación por consigna, con todo y que yo solicité un plan de regularización a la Comisión Académica del CU debido a lo absorbente del proceso, pues he sido requerida por mis abogados, por la fiscalía”, agregó.
La joven estudiante denunció a principios de año, al doctor Ángel Garduño de presuntamente haber cometido abuso sexual en su contra, cuando el señalado era integrante del Honorable Consejo Universitario, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las investigaciones correspondientes e incluso efectuó un cateo dentro de la institución.
Sin embargo, en junio pasado, luego de cuatro meses de licencia, el actual rector se reincorporó a su cargo mientras el proceso judicial en su contra continúa.
“Su retorno a la rectoría fue recibido con bombos y platillos por el Consejo Universitario (CU), quien en forma irregular lo avaló ocultando su verdadera situación jurídica, sin considerar que el Estatuto Universitario establece, en su Artículo 40, Inciso IV, que para asumir la rectoría se requiere ser, 'persona honorable y de reconocido prestigio' por lo cual el imputado debería de abstenerse de ocupar un cargo de tal envergadura, hasta que no haya sentencia absolutoria”, destacó.
Explicó que por estos hechos ella no es la única afectada, pues Josías Diddier “N” uno de sus compañeros que decidió apoyarla y testificar ante el Ministerio Público también fue dado de baja.
“Está en 7º año y a punto de egresar, quien testificó en el Ministerio Público porque él estaba en el restaurant bar “La Selva de Kiko”, el día en que Garduño se ofreció a llevarme en su coche a mi domicilio y me agredió sexualmente, también fue dado de baja”, denunció.
Posteriormente Diddier, promovió un juicio de amparo contra de “esa ilegal decisión y, por ser un acto de flagrante violación a sus derechos fundamentales y su derecho a la educación, un juez federal ordenó su inmediata reinstalación como alumno de la UACH”.
PNMO