El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión de amparo provisional contra el aumento a las tarifas del transporte, que promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante un juicio.
Este primer revés surge a una semana de que el Consejo Estatal del Transporte analice el posible incremento del pasaje, en la sesión programada para el 8 de mayo.
Ayer se publicó en la página del Consejo de la Judicatura el sentido de la resolución, aunque no se exponen los argumentos de los jueces para negar la medida precautoria.
El PRI reclamó en el juicio que no se ha designado al presidente del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad del Estado de Nuevo León conforme lo indica la ley, y por lo tanto cualquier acuerdo que resulte de la sesión sería invalido.
Sin embargo, el juzgado negó la suspensión provisional contra algún posible incremento y la fecha señalada para la audiencia constitucional –que es cuando se podría otorgar una suspensión de amparo definitiva– es hasta el 4 de junio del presente año.
El pasado 28 de abril, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, mencionó en entrevista para MILENIO Monterrey que el aumento es improcedente, porque el Consejo no está conformado como marca la ley.
Además, dijo, no existe una programación de metas para mejorar el servicio y es por eso que como rechazan el alza a las tarifas.
En ese momento se mostró confiado de que les concedieran el amparo, pues opinó que el interés público de la ciudadanía estaban por encima de los intereses particulares de los dueños de las rutas que buscan encarecer el servicio.
Cabe destacar que si bien se negó la suspensión provisional, aún no se ha resuelto el fondo del asunto; esto se verá en la audiencia constitucional.
Buscan requisa del transporte
Al advertir que el paro realizado por los empresarios del transporte representa una violación a los derechos de los ciudadanos, despachos de abogados iniciaron una demanda de amparo en favor de los usuarios, a fin de obligar al gobierno del estado a garantizar el servicio.
En entrevista, los abogados José Manuel Cardona y Daniel González explicaron que el recurso legal fue presentado a nombre de cinco usuarios regiomontanos, sin embargo, la resolución favorecerá a todos, pues el acto reclamado es la omisión de las medidas de seguridad por parte de las autoridades responsables del transporte, quienes no garantizaron la provisión del servicio el pasado 29 de abril.
Al respecto señalaron que, por ejemplo, el Artículo 28 de la Constitución Política Mexicana establece que “la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios”.
Por otra parte, el Artículo 101 de la Ley de Transporte para la Movilidad de Nuevo León señala claramente que los empresarios del transporte estarán sujetos a sanciones en caso de contravenir al interés público.
“Cuando los concesionarios o permisionarios del servicio público de transporte y/o personas físicas o morales realicen acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o del interés público en contravención de esta ley y su reglamento, la autoridad facultada dictará medidas de seguridad de inmediata ejecución, mismas que se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan”, cita.
De este amparo se podría derivar una requisa del transporte público, pues al ser el gobierno del estado el operador directo del servicio, se evitaría un paro que afecte nuevamente a miles de nuevoleoneses.
“Lo que estamos proponiendo es que se garantice a los usuarios del transporte, que tengan la seguridad de que en caso que suceda (otro paro), se obligue al titular del Ejecutivo a la requisa, que es la posibilidad que tiene el Ejecutivo para actuar de manera inmediata, como así lo establece la propia ley, para poder garantizar la paz social”, explicó el abogado Daniel González.
La firma Safe Solutions Abogados informó que el recurso legal fue presentado ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, y estima que en pocos días podría emitir la notificación de admisión del juicio de amparo.
“Hay consenso”, dice CienfuegosEl coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, reiteró que hay consenso para que la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión del Transporte, vote en contra del incremento a las tarifas camioneras de la zona metropolitana.
La legisladora tiene un asiento dentro del Consejo Estatal del Transporte y Vialidady todas las bancadas del Congreso, dijo el priista, se pronunciaron para respaldar el voto en contra que planteó Espinosa, por considerar injusto el aumento a las tarifas del transporte urbano.
“El Congreso del Estado, cada uno de los ocho grupos legislativos, cada uno estamos totalmente de acuerdo en que no exista un aumento a la tarifa del transporte, nuestro voto como tal, o como representante del Congreso, la diputada Julia, irá en contra del aumento a la tarifa del transporte; esa es la voluntad de los 42 diputados que hemos manifestado desde el inicio de la Legislatura”, comentó Cienfuegos.