Familiares de Mariana de 21 años, una de las víctimas del deslizamiento de rocas en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, fue sepultada al mediodía en el panteón civil Lázaro Cárdenas.
El gobierno municipal dio a conocer que ha proporcionado asesoría y apoyo en los trámites para el velatorio y la sepultura de la joven. Señalaron que los familiares pidieron que no se diera a conocer el lugar.
Reinician búsqueda de víctimas
Esta mañana, personal de la Secretaria de General de Gobierno estatal, informó que se reiniciaron las labores de búsqueda de víctimas del deslave, mediante el llamado “tiro de precisión”, es decir, que sube un binomio canino en busca y si en el canino detecta un punto de atención, se marca el sitio.
Una vez marcado el punto, va a llegar personal certificado de la Marina, Ejército y Cruz Roja, quienes entran en células mínimas, como lo indica el protocolo internacional a buscar indicios de vida. Además, reiteraron la gratitud al apoyo de las personas que quieren ayudar, pero solamente va a trabajar en personalmente altamente calificado.
Por su parte, integrantes de la coordinación de Protección Civil municipal, informaron que la ladera está totalmente inestable a lo que se suma todo el material que ya se desprendió, “tenemos rocas de hasta 200 toneladas y muchas no tienen un punto de apoyo que den seguridad para que trabajen de manera efectiva los equipos de búsqueda”.
Dijeron que con un grupo de ingenieros especialistas se están monitoreando los movimientos horizontales y verticales de la ladera, para ver como se está comportando y ofrecer a los grupos de búsqueda las mayores condiciones de seguridad.
“No podemos garantizar al cien por ciento la seguridad porque la ladera está fracturada, la hemos evaluado con un grupo de especialistas y hay muchas fracturas que se suma a la presión que genera el agua en la tierra, puede generar en cualquier momento otro deslave, esto es muy importante, por eso estamos todo el día los movimientos”.
Explico que ayer tuvieron un desplazamiento en la zona de trabajo de 12 milímetros, lo que indica inestabilidad.
MMCF