Cuantas veces no has visto la Danza del Torito en las fiestas patronales o en las calles de la ciudad, pidiendo dinero o bien, a cuántas personas conoces que le tengan miedo a los personajes y que con solo escuchar el sonido del tambor corren a esconderse, pero ¿te has preguntado sobre el origen de este peculiar baile?, aquí te lo contamos.
- Te recomendamos Datos curiosos e históricos de la Catedral Basílica de León ¡Conócelos! Comunidad
Esta danza tiene su origen en los municipios de Silao y Romita, y cuenta la leyenda que se trata de los hechos ocurridos en la Ex Hacienda de Chichimequillas por el año de 1831. La leyenda cuenta que, en medio de una fiesta, un toro embravecido por el diablo se hizo presente, causando destrozos en la hacienda, hasta que El Charro decidió enfrentarlo, seguido del Caporal (O Mulita), La Maringuiá, La Borracha, El Moco (O Jorobado), El Viejito (O Hermitaño), al mismo Diablo, todos tratando de domarlo sin tener éxito y muriendo en el intento, hasta que el animal se encuentra con La Muerte, quien logra darle fin a la faena.
En la actualidad cada uno de los personajes va participando en el orden antes citado, y la música se compone únicamente de una persona que toca la flauta y otra que toca el tambor, aunque en algunos lugares solo se usa el sonido del tambor. También es muy común escuchar el sonido del chicote del Diablito que anda bailando entre los personajes.
Esta danza llegó a León a mediados del siglo pasado y está muy relacionada con las fiestas patronales por su función de entretener a la gente que asiste a estas celebraciones.
Algunas de las máscaras que usaban los personajes, se elaboraban con madera de patol. Ahora en su mayoría se hacen de fibra de vidrio: más resistentes y fáciles de reparar. Y casi todas provienen de Silao, donde se mantiene esta tradición artesanal.
En la ciudad, existen grupos de diferentes colonias conformados de alrededor de 15 personas, entre niños, jóvenes y adultos.