La danza es una expresión cultural que no se le valora lo suficiente, sin embargo es una actividad vital para el ser humano, el movimiento a través del cual los danzantes expresan lo que el espectador quiere interpretar y entender, pero sobre todo, tener en estos tiempos una función presencial, es como un milagro, dijo Paulina Colmenares, representante de 'El Búfalo' primer encuentro.
A través de la música y los movimientos, proveen de un campo de información para que el espectador interactúe con el, no hay temas específicos en este caso, por eso se presentan temas libres, diferentes interacciones entre los elementos.
Al participar en esta ciudad en el marco del Día Internacional de la Danza, actividad que se desarrolló en el patio de las columnas del Complejo Cultural El Carmen, dijo que han observado interés en los jóvenes por participar en estas actividades que promueven la expresión individual, la libertad de ser, de tener pensamiento crítico.
Pero también falta encontrar puentes de comunicación más efectivos con el espectador, quien debe de dejar de tener miedo a la danza contemporánea, porque siente que no le entiende, cuando lo que hace falta es hacerla parte de nuestro proceso, para poder comunicarnos con ellos y que sepan que no hay nada que entender, solo hay que disfrutar y percibir, dejar que las interpretaciones sucedan por sí solas, comentó.
Fue en esta ciudad donde tuvieron el “primer experimento pandémico, una presentación que se dio no en circunstancias ideales, como estábamos acostumbrados hasta antes de esta alerta sanitaria”.
Por lo anterior, tienen pocas presentaciones, “por eso hacemos lo que podemos, porque hay reservas, precaución, cuidados extras, limitaciones, obstáculos, pero se colabora con las circunstancias para seguir adelante”.
AFM