En CdMx, danzantes del Centro Histórico realizan ceremonia anual de Día de Muertos

Con 30 años de tradición año con año recuerdan a sus difuntos, tradición de varias generaciones.

La ofrenda es en memoria de todos aquellos que han partido. (César Velázquez)
César Velázquez
Ciudad de México /

Para preservar usos costumbres y tradiciones, danzantes del Centro Histórico de la CdMx realizan su ceremonia anual e instalan una “ofrenda” en la calle de Seminario de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, por todas aquellas ánimas que aún no han recibido acceso al paraíso.

El culto prehispánico a la muerte perdura hasta nuestros días, siendo una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos y en esta ocasión en una ceremonia, en la calle de Seminario entre la Catedral y Palacio Nacional, desde la noche de ayer hombres y mujeres con danzas y cantos recuerdan a los fieles difuntos.

Prevalece el incienso, veladoras y las flores, sobre todo la flor de Cempasúchil por su color y aroma, considerada como uno de los elementos más representativos que simboliza el día de muertos en México.

Con más de 10 horas no cesa la danza y el sonido del tambor, con 30 años de tradición año con año recuerdan a sus difuntos, tradición que viene de sus abuelos.

"Es una ceremonia anual Ollin Ayacaxtli, que quiere decir 'Sonaja en movimiento', con más de 30 años hemos bailado, nace de nuestros abuelos, de nuestros ancestros, ellos no dejan esas tantas formas, es lo que venimos a venerar a nuestros abuelos, a nuestras ánimas, las ánimas conquistadoras que nos dejan este legado y nosotros lo estamos preservando, venimos a trabajar para nuestras ánimas, esto viene desde la época prehispánica", expresó Alberto Ocampo, integrante del grupo de Danzantes de la zona Centro.

Es así como montaron una ofrenda con todos los elementos para honrar a sus muertos, colocaron una cruz en el piso hecha de flores de Cempasúchil y veladoras denominado el Santo Xuchil que significa “ la salida del Sol”, así recuerdan a su familiares fallecidos.

scsa

LAS MÁS VISTAS