Autoridades del municipio de Los Herreras, Nuevo León, concluirán el balance de daños dejados por las lluvias atípicas del fin de semana que dejaron incomunicadas a varias comunidades, además de los daños causados a viviendas y las muertes de ganado caprino y bovino, para poder gestionar los apoyos correspondientes.
Luis Tijerina López, alcalde de Los Herreras, mencionó que la tormenta no ocasionó perdidas humanas, pero sí daños a caminos y puentes, así como a varias viviendas, por lo que el municipio en los próximos días con autorización del Cabildo, entregará recursos económicos a las familias afectadas.
- Te recomendamos Lluvias causan desbordamiento de arroyo y dejan sin energía eléctrica a dos municipios de NL Comunidad
Agregó que la Secretaría de Igualdad y el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González Valdez, también procederán a apoyar a las familias afectadas y a los productores de ganado que sufrieron pérdidas de animales.
Tijerina López señaló que existen varios seguros de protección contra este tipo de situaciones que tienen los ganaderos, los cuales son apoyados por la Unión Ganadera Regional y autoridades federales, a los que se recurrirá para su entrega.
La mayoría de las pérdidas en animales de crianza son de caprinos, en donde un solo productor sufrió la muerte de cuando menos 90 de ellos.
El munícipe dijo que en el caso de daños a viviendas se reportaron hasta el momento siete, y se revisa con personal de Protección Civil municipal y estatal, así como en diversas comunidades para evaluar daños y prevenir potenciales riesgos.
En el caso de puentes y caminos también se hace el censo para determinar las afectaciones, y aunque ya no hay comunidades incomunicadas, se busca dejar en condiciones óptimas las vías de tránsito.
Tijerina López agradeció y reconoció la solidaridad y rápida respuesta del personal de las diversas corporaciones de seguridad y Protección Civil, así como de sus colaboradores en su administración y funcionarios estatales, al brincar con rapidez la ayuda a las familias y ganaderos afectados.
mrg