Como parte de los festejos de nochebuena los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado tendrán acceso a una cena, mientras que aquellas personas que sean detenidas y remitidas al Área de Detención Municipal de Pachuca también se les dará una cena en su estancia.
Cena navideña en los Ceresos de Hidalgo
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que las personas de los penales tendrán como cena este 24 de diciembre sopa de codo, pozole como guisado acompañado de ponche. Será la misma cena en todos los Ceresos.
Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo así como el Centro de Internamiento para Adolescentes.
La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo precisa que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la facultada para administrar y operar los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes del estado.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2024, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en los 12 penales de Hidalgo, hasta noviembre de este año, hay cinco mil 256 personas privadas de su libertad.
Cena en barandilla de Pachuca
En tanto, la Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca informó que aquellas personas que sean detenidas durante nochebuena también tendrán acceso a una cena en el Área de Detención Municipal.
Esto como parte del apoyo que brindará la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a la Secretaría de Seguridad. Así las personas que sean detenidas y enviadas al Área de Detención Municipal podrán cenar espagueti, pechuga de pollo, ponche y ensalada.
El área cuenta con celdas para hombres, mujeres y personas no binarias, médico las 24 horas del día para certificación y seguimiento de las personas detenidas así como un área para transiciones de niñas, niños y adolescentes sujetos de procedimientos además de un área lúdica para niñas y niños.
De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca se sancionará con arresto hasta por 36 horas o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad y el medio ambiente y las faltas cívicas.
El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.