El municipio de Santiago acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ser omisa en las reparaciones de la Carretera Nacional, e informó que ha destinado recursos de su presupuesto desde abril para solucionar esta problemática.
En una entrevista para Telediario Radio con Alberto Trujillo y Lizbeth Sánchez, David de la Peña, alcalde de Santiago, señaló que la mala pavimentación abarca toda la sección que le corresponde a la SCT, desde Monterrey hasta Linares.
- Te recomendamos Buscan mesas de trabajo entre Monterrey y San Pedro por túnel de la Loma Larga Comunidad
"Desde el mes de abril, hemos estado haciendo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, ya que nuestra carretera nacional, desde la parte que le corresponde, está en un pésimo estado. Es lamentable que no la hayan atendido. Desde abril, hemos destinado recursos de nuestro presupuesto, que son recursos propios municipales, para realizar bacheo en esta área. Sin embargo, es imposible debido a las limitaciones presupuestales que enfrentamos. En el municipio, toda esta zona es federal, lo que compete completamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, han sido omisos en el mantenimiento de la carretera".
De la Peña señaló que, desde hace 3 años, han intentado establecer comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no han logrado contactarlos. Por ello, se han visto obligados a intervenir y realizar el mantenimiento necesario.
"Durante estos tres años hemos buscado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que resuelva los problemas de la carretera nacional. Este año ha sido el más crítico, ya que no han intervenido en el mantenimiento. Desde antes de abril y durante los meses siguientes, hemos cubierto completamente los costos. Después de la tormenta tropical Alberto, que dejó la carretera destrozada, hemos tapado más de 35 baches grandes en la carretera nacional. Hemos estado actuando de manera reactiva, como lo hicimos ayer. Tuvimos que solucionar el problema con carpeta fría y compramos algunos bultos para arreglar esta situación, que representaba un gran riesgo para los automovilistas".
Además, informó que han invertido más de 6 millones de pesos únicamente en la carretera nacional, con el objetivo de mantenerla en óptimas condiciones. De no actuar, se podrían generar múltiples accidentes viales.
"Hemos invertido más de seis millones de pesos únicamente en la carretera nacional para evitar el riesgo que generan estos baches. Si lo dejamos por completo y la Secretaría no actúa, obviamente tendremos muchos accidentes en la carretera, así como vehículos dañados y descompuestos".
Por último, señaló que, para que el municipio se haga cargo del tramo de la Carretera Nacional que le corresponde, no debería gastar ni un solo peso y, en su lugar, destinar todos los recursos a la reparación que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la cual exhorta a establecer una comunicación urgente.
ahm