El alcalde de Santiago, David de la Peña, destacó los avances contra el despojo de inmuebles en el municipio, como el bloqueo de expedientes catastrales sin cartografía, obligando a los ciudadanos a presentar documentación completa para realizar trámites.
En entrevista al salir del Congreso, De la Peña dijo que la alerta catastral ha contribuido significativamente a reducir los casos de despojo.
“Ha sido algo favorable, en la pasada administración prácticamente avanzamos muchísimo porque mandamos a bloquear todos los expedientes catastrales que no contaban con cartografía y esto nos ha permitido que la gente que esté buscando hacer un movimiento, pues obviamente tenga que acudir al municipio con toda la documentación correspondiente”.
“El tema de la alerta catastral que hicieron a través de la propuesta del diputado Javier Caballero aquí en el Congreso, pues eso también ha ayudado muchísimo para que se baje esta situación de los despojos en el municipio de Santiago. Ya no es un tema como anteriormente lo era, que era una cuestión diariamente esta situación. Yo creo que ahorita lo que queda son los pleitos que se venían viendo”, agregó.
Dijo que han disminuido los casos.
“Han bajado considerablemente, no tengo exactamente el dato, sin embargo, ha sido considerable porque, pues, obviamente, nosotros como autoridad municipal recibimos inmediatamente el llamado a la policía municipal, donde encuentran donde están allanando el predio o están tratando de posicionarse y considerablemente ha bajado mucho estas situaciones”, finalizó.
Por unanimidad, las Comisiones Unidad de Justicia y Legislación aprobaron una modificación a la reforma integral contra el despojo de inmuebles, creando la figura del código QR homologado notarial para la identificación de procesos y trámites realizados ante notarios, usando ese concepto en lugar de sello digital a fin de evitar confusiones.
Tras los primeros diez meses del año 2024 en el estado de Nuevo León se tuvo un acumulado de mil 59 denuncias por el delito de despojo, 327 de ellas, el 30.97 por ciento, en los municipios de Monterrey y Juárez.
Esto luego de que, según las estadísticas por municipio de la Fiscalía General de Justicia estatal, del 1 de enero al 31 de octubre se reportaron 191 delitos de despojo de cosas inmuebles y de aguas en Monterrey, así como 137 carpetas de investigación abiertas por casos denunciados en Juárez.
nrm