Reparaciones en Santiago ascenderían a 700 mdp, afirma David de la Peña

El alcalde señaló que parte de los recursos se invertirán en reparaciones de la carretera a Laguna de Sánchez y la carretera Cadereyta- Juárez.

David de la Peña. Foto: Jorge López
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

Los daños por el paso de 'Alberto' en la entidad ascenderían a más de 2,500 millones de pesos, según estimó el alcalde de Santiago, David de la Peña.

En una entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta, el edil afirmó que del total del presupuesto, un total de 700 millones de pesos serían destinados a las afectaciones en el municipio que el dirige, principalmente a reparaciones como la de la carretera a Laguna de Sánchez y la carretera Cadereyta- Juárez.

"Yo creo que sí, efectivamente, este desastre son muchos más miles de millones de pesos, únicamente en Santiago lo estimado por el personal de obras públicas asciende a casi ochocientos millones de pesos... Entonces creo yo que se va a elevar muchísimo más la cifra", dijo.

Inclusive creo que va a llegar hasta los 2,500 millones. Entonces va a ir elevándose, hay que ir haciendo las estimaciones."

Respecto a los habitantes de la sierra de Santiago que están incomunicados, el alcalde informó que han estado entregando insumos a las familias y esperan que esta semana puedan reabrir algunos caminos para restablecer la comunicación terrestre con ellos.

"Tenemos un operativo gracias al helicóptero que tenemos en el gobierno municipal de Santiago de Protección Civil. Estamos trasladando vía aérea a las distintas comunidades las necesidades como medicamentos, víveres, alimentos y material para higiene personal. Esperamos que esta semana logremos abrir varios caminos para poder tener conexión vía terrestre con todos los ciudadanos de Santiago", afirmó.

Además, el edil señaló que considera necesaria la construcción de una segunda presa rompe picos, esto debido a la cantidad de agua y fuertes corrientes provocadas por la tormenta tropical 'Alberto', la cual ha generado más afectaciones que los huracanes Gilberto y Alex.

"Sí, por supuesto, la cantidad de agua y las fuertes corrientes que hemos visto en esta última tormenta tropical fueron algo desastrosas, algo que no se esperaba que llegara de esa manera. La gente de la comunidad lo comenta, ni el Gilberto ni el Alex habían causado tantos daños ni habían hecho que el río creciera tanto", afirmó.

Finalmente, el alcalde David de la Peña pidió a la ciudadanía apoyar a los damnificados con víveres no perecederos, artículos de higiene personal y herramientas que ayuden a los pobladores a restablecer los caminos en la sierra.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.