La historia de 'El David' de Verrocchio robado en CdMx y otras estatuas de Av. Álvaro Obregón

En esta avenida, desde 1976, fueron colocadas más de 10 obras con el fin de promover el sentido de paseo y arte, pero hoy están expuestas a ser dañadas o robadas para la venta de su material de fundición.

Estatuas renacentistas en la colonia Roma y Condesa.
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, fue robada y mutilada una réplica de El David del artista Andrea del Verrocchio, una obra por de más simbólica en la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte.

Sobre este camino, el camellón central que divide la vialidad no sólo se llena de árboles, pues basta con recorrerlo para observar la variedad de esculturas que pintan una escena del arte y sus diversos estilos en cada monumento.

La estatua de El David de Andrea del Verrocchio fue robada el 22 de mayo. (Iván Ramírez)

Desde las avenidas Cuauhtémoc, hasta Oaxaca y Nuevo León, ésta arteria cuenta con esculturas de distinguidos artistas, entre ellas la réplica de El David del artista Andrea di Michele di Francesco de Cioni, mejor conocido como Andrea del Verrocchio; una obra que retrata fielmente el estilo del Renacimiento. 

Esta obra fue colocada en 1976 , durante el último año de gobierno del  presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. En ese entonces el regente de la ciudad, Octavio Sentíes Gómez, autorizó al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, director de Obras Públicas de la época, un proyecto urbano en esta avenida. 

Joaquín Álvarez Ordóñez recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2018 (Nelly Salas | Milenio)

El Doctor Hugo Arciniega Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a MILENIO que el objetivo de dicho proyecto era darle un sentido de paseo a la antigua avenida Jalisco, conocida hoy como avenida Álvaro Obregón. 

"El proyecto era colocar una colección de esculturas clásicas del Renacimiento a la que pertenece El David que se robaron y de escultores mexicanos del Siglo XIX. La idea era mantener una unidad más o menos en una lógica que tenía que ver con la Academia de San Carlos", dijo. 
Réplica de la Venus de Médici en avenida Álvaro Obregón. (Iván Ramírez)

Además, comentó, El David es una figura recurrente en la que siempre "se exalta la capacidad del ser humano", es decir, se muestra a un "hombre promedio que se enfrenta a un gigante y lo vence".

La importancia ideológica de dicha figura en todas las épocas del arte, desde el Renacimiento hasta el Siglo XIX, refiere a un hombre que venció a otro, lo que representa la confianza en sí mismo que tiene el ser humano y "la capacidad de no darse por vencido ante lo que podría suponerse como una fuerza o un gigante".

"El David nos habla de la posibilidad estética de representar el cuerpo humano en muchos elementos, desde la onda con la que lo vence al gigante y la cabeza bajo los pies de éste". 

La estatua robada, en sus originales de bronce, fue encargada por la familia  Médici, la cual patrocinó a lo principales artistas del Renacimiento. El nombre de la escultura, señaló el experto, se atribuye al nombre bíblico de David, "que de alguna manera se refiere a las luchas de los israelíes". 

Estatua Pescador arrojando las redes, de Gabriel Guerra, en avenida Álvaro Obregón. (Iván Ramírez)

Daños a esculturas y venta en el mercado negro

A decir del experto, la zona donde están tales obras es un poco solitaria y con poca iluminación, algo que quizá pudo ser factor para que se robara tal pieza. 

No obstante, también existen otros aspectos por los cuales muchas piezas son dañadas; tales como "la actitud de antimonumento y el vandalismo" al destruir sólo para demostrar una inconformidad psicológica; así como "disponer del metal de fundición con que son elaboradas para venderlo en el mercado negro".

"La manera de romper la pieza y dejar una parte sobre el pedestal y llevarse otra nos lleva a ver que el interés no era conservarla íntegramente sino solo tomar la mayor parte del material para el mercado negro", manifestó.
Réplica de la Venus de Milo en avenida Álvaro Obregón. (Iván Ramírez)

Esculturas en avenida Álvaro Obregón

En la avenida Álvaro Obregón, de la avenida Cuauhtémoc a avenida Oaxaca, podemos encontrar esculturas tales como:


  • Réplica del Gladiador borghese de Agasio de Éfeso.
  • San Sebastián de Felipe Valero.
  • Mercurio y Argos, de Felipe Sojo.
  • Doríforo de Policleto de Argos (casi frente al Centro de Cultura Casa Lamm).
  • Sátiro y amor de Miguel Noreña (frente al Hospital Obregón)
  • Réplica del Discóbolo de Mirón.
  • Pescador, de Agustín Franco.
  • Fuente del Pescador arrojando las redes, de Gabriel Guerra (frente al antiguo Partido Popular Socialista).

Del lado de avenida Insurgentes se ubican:

  • Réplica de la Venus de Médici (del lado de la colonia Roma)
  • Réplica de la Venus de Milo (del lado de la colonia Condesa)
  • Fuente con réplicas de El David; uno de Donatello y otro de Andrea del Verrocchio. 
  • Venus y el amor, de Gabriel Guerra. 
  • Isaac de Epitacio Calvo. 
  • Réplica del Baco, de Miguel Ángel (frente a Parque España).      

De acuerdo con el Doctor Hugo Arciniega Ávila, todas estas esculturas son copias fundidas entre 1975 y 1976.

​Policía captura a presunto ladrón 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el robo de la figura de bronce de El David ocurrió el 22 de mayo en una fuente de la calle Medellín y el 30 de mayo, el presunto ladrón fue detenido cuando regresó por otra escultura.

El supuesto delincuente, de 47 años de edad, en su paso despojó a una mujer de sus pertenencias, mismas que fueron recuperadas.

Los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro alertaron a los policías de la SSC que tenían detectado a un hombre con cuerdas intentando desprender una estatua colocada en la parte central de una fuente ubicada en la calle Medellín y la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte y tras algunas maniobras no pudo desprender la figura, la cual probablemente envolvería en una cobija que dejó a un costado.

El hombre fue trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien deslindará responsabilidades y definirá su situación legal, no sin antes hacer de su conocimiento sus derechos de ley.

En la fuente donde estaba la escultura sólo quedó otro David, pero del maestro Donatello. Vecinos en el lugar comentaron a MILENIO que "fue muy desagradable ver que rebanaron en esa forma la estatua porque ahorita con la pandemia por covid-19 la calles está más sola".

Una habitante del lugar contó que incluso en la fuente donde estaba la estatua, continuamente los automovilistas chocaban. 

"Yo creo que se la robaron el viernes, dicen otros que el sábado, pero yo el sábado vi que no estaba la estatua como a las 11:00 horas; se la robaron tal vez en la noche", contó.
El David de Donatello en avenida Álvaro Obregón. (Iván Ramírez)


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS