El 7 de mayo de 1824 el Nuevo Reino de León se convirtió en Nuevo León, Estado Libre y Soberano, integrante de una naciente República Federada.
Uno de los primeros 20 estados y cuatro territorios que se independizaron de la Nueva España y que este martes cumple 200 años.
Dos historiadores de la entidad relataron para la plataforma MILENIO-Multimedios cómo ocurrió.
Óscar Tamez, ex presidente de la Sociedad Nuevo León de Historia, explicó la diferencia que tiene este aniversario con la fundación que realizó Luis Carvajal y de la Cueva en 1579.
“La diferencia es que la fundación del Nuevo (Reino de) León se conmemora el 31 de mayo porque en 1579 le dan la capitulación, llamémosle la escritura, a Luis de Carvajal para el Nuevo Reino de León".
“Y de ahí va a ser Nuevo Reino de León hasta 1824, cuando se le quita el término Reino y queda solamente Nuevo León".
“Es el momento de la transición, de ser una provincia que es equivalente a un estado de la Nueva España, de la Colonia española, ahora pertenece a la República, una República autónoma, libre, y Nuevo León es una de las partes que la van a integrar, más de 20 estados que integran la Fundación de la República Federal Mexicana”.
El cambio fue solo en el nombre, pues el territorio siguió igual; pese a las teorías que existen, el estado nunca llegó en ese entonces hasta el río Bravo.
El historiador Héctor Jaime Treviño resaltó al personaje principal de esta historia: Fray Servando Teresa de Mier, diputado federal por Nuevo León que promovió la autonomía del Estado.
En un inicio, la propuesta era que Tamaulipas, Texas, Coahuila y Nuevo León formaran el Estado Interno de Oriente.
Sin embargo, después de que los diputados federales debatieran sobre el peligro de que este territorio quisiera independizarse como otro país, provocó que cada uno tuviera su independencia.
“¿Qué tipo de República? Hubo discusiones fuertes entre diputados. Se eligieron diputados por cada provincia y a Nuevo León le tocó a Fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra y que fue el diputado electo, y es el que va a defender la República Federal junto con Miguel Ramos Arizpe (...).
“En ese momento se debatían cómo se iban a llamar, qué iba a seguir. Primero ya no es Reino porque nos independizamos de España, vamos a procurar que sea Estado Interno de Oriente, un Estado grande formado por Tamaulipas, Texas, Coahuila y Nuevo León y esto era peligroso, y así se aprueba y no duró ni dos meses, cuando ya viene la creación el 7 de mayo de 1824 del Estado Libre y Soberano”, relató.
Figuras ilustres que forjaron el estado
Los historiadores coinciden en que el personaje más ilustre de la fundación de Nuevo León es Fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, quien destacó como el principal impulsor del Estado Libre y Soberano.
Sin embargo, destacan también al primer legislador federal que tuvo la entidad: José María Morelos y Pavón, quien previamente representó al Nuevo Reino de León en las Cortes de Apatzingán.
Para Héctor Jaime Treviño, entre las figuras históricas de Nuevo León se debe destacar a José Francisco Arroyo, impulsor de la Constitución de 1825; José María Parás y Ballesteros, primer gobernador electo, y Manuel María de Llano, primer político opositor. Y agregó que es momento de que la historia reconozca y coloque en un sitio de honor a mujeres que dejaron huella en la entidad.
“Desde la época de Diego de Montemayor la participación de las mujeres es fundamental. A veces la historia basada en hombres, porque así era la cultura, desaparece o esconde a las mujeres, pero tenemos grandes participaciones.
“Tenemos a Josefa Zozaya en esa batalla contra los norteamericanos. Tenemos a Andrea Villarreal, quien desde la intelectualidad de la pluma va a participar en la Revolución Mexicana. Como ellas otras tantas mujeres, como un grupo de mujeres en García que defendieron la independencia de nuestro país en 1813”. Es decir, concluyó, la participación de la mujer ha sido muy valiosa para la historia nuevoleonesa.