Dentro de cada una de las eucaristías que se relizan en la Iglesia se recuerda el acontecimiento de la última cena con Jesús con sus discípulos, donde se menciona "tomen y beban todos de él porque es mi cuerpo", por lo que se presenta el vino y el pan o la hostia, la cual debo cumplir con ciertas características para ser entregada.
Durante una entrevista para MILENIO, Leonel Velasco Salazar, bicario parroquial de la parroquia del Señor de la Resurreción en Bosques de la Lomas, mencionó que la hostia es la representación sacrificio hecho divinidad, pues su significado se basa en la víctima sacrifical.
"La palabra hostia viene del Latín y significa víctima sacrifical que eso indicaba de manera generica el sacrifio hecho a una divinidad", dijo.
- Te recomendamos ¿Qué es "La Salida del Chamuco"? Tradición de Semana Santa que se extingue en ejidos de Coahuila Comunidad
¿De qué están hechas las hostias?
Los dos ingredientes fundamentales de las hostias son: agua y harina de trigo, mismas que son mezcladas para obtener una masa se hornea y posteriormente se ventila para después cortar los moldes.
Las hostias son adquiridas en diversos conventos productores de las mismas.
"Principalmente en algunos monasterios de algunas religiosas las elaboran y las venden y por ejemplo tenemos a las monjas carmelitas que son las estas hostias", planteó.
¿Quiénes pueden entregar la hostia?
Con información del sacerdote Leonel Velasco Salazar, se conoce que por derecho canónico, se marca que el ministro por excelencia para entregar la sagrada comunión es el sacerdote; sin embargo, existen ciertas circunstancias en que pueden apoyar algunas personas.
"En el caso de que la celebración sea concurrida, el sacerdote puede nombrar algunas personas dentro de la celebración en ese momento para que administren la comunión y la den a los presentes por el número de personas que hay y sería muy tardado que un solo sacerdote diera a todos", comentó.
- Te recomendamos ¡Adiós plagas! Por Semana Santa fumigan Cristo de las Noas Estados
Por otra parte, el vino se puede conseguir en cualquier vinatería, sin embargo debe cumplir algunas características para ser utilizado.
"Se puede conseguir en cualquier vinatería y se debe ver que sea vino generoso para consagrar porque no se ha añadido ningún otro elemento químico al mismo vino", mencionó.
¿Qué se necesita para recibir la comunión?
Para que una persona pueda recibir la comunión debe cumplir ciertas características, entre la cuales están:
- Estar bautizado.
- Acudir a confesión si se tiene conciencia de tener un pecado mortal.
- Te recomendamos Lunes Santo 2023: ¿Cuál es su significado y qué importancia tiene dentro de la Semana Santa? Cultura
HCM