El Parque de la Libertad, en la colonia El Deán, conforma la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara y fue remodelado en septiembre de 2018. Aunque los usuarios reconocen que con la rehabilitación se mejoró la accesibilidad y estética del lugar, aseguran que casi dos años después, las instalaciones están en deterioro otra vez porque no se les da mantenimiento, agua estancada, lama y basura es el paisaje común.
- Te recomendamos Refuerzan acciones contra el dengue en El Dean Comunidad
“Sí hace falta mucha atención y sí hace falta que apoyen más a las personas que vienen a hacer ejercicio porque las áreas que ya habían rehabilitado se están destruyendo”, detalló Adriana Sotelo, vecina de la zona.
“Que sí pues está muy descuidado y en un tiempo dejaron bonito pero la misma gente ya lo echó a perder”, compartió por su parte Lupita Pineda.
Los usuarios admiten que mantener limpio el parque también es responsabilidad de los ciudadanos, pero comentan que debería haber personal de mantenimiento.
“Necesita gente que de mantenimiento y la gente más que nada que sea consciente de que la basura se tiene que tirar en su lugar y aparte poner más botes de basura porque no hay ninguno y la gente tira su basura a donde caiga, señaló Jaziel Alberto Gutiérrez Ávalos, visitante.
Pero en esta temporada, el mantenimiento no es la mayor preocupación de los usuarios del parque, sino el agua estancada donde se acumula basura, lama y maromeros.
Esta agua es un foco de infección y además un el lugar idóneo para la reproducción del mosquito vestir del dengue.
“Aquí hay mucho zancudo, mucho, mucho. Yo vivo bien cerquita de aquí y mucho zancudo y no se han visto ya las brigadas que andan fumigando”, finalizó la vecina.
MC