Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta y doce días después su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna en un terreno del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
- Te recomendamos Esto sabemos de la desaparición de Debanhi Escobar en Nuevo León Policía
Su muerte ha consternado a la sociedad regiomontana, incluso trascendido a nivel nacional e internacional, debido a la forma en que ocurrieron los hechos pues se ha informado que la joven acudió a la fiesta con sus amigas, quienes contactaron a un “taxi de confianza” para que la llevara a su casa pero esto no sucedió, dado que la joven bajó de la unidad y ya no se supo de ella hasta el día que encontraron su cuerpo.
La familia de Debanhi, de 18 años, la sepultó en un panteón del municipio de Galeana y fue despedida por familiares y amigos que claman se haga justicia por su muerte.
En las primeras declaraciones de Mario Escobar, padre de la joven, acusó al taxista que había recogido a su hija de acoso sexual y que por eso la joven se había bajado del auto de alquiler. Además lo señaló como el responsable de la desaparición y muerte de su hija.
“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos. Después de analizarlo la fiscalía, hay un momento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija (...) Juan David Cuéllar creo que se llama. Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”, sentenció.
Posteriormente, informó que serían tres autopsias para determinar la verdadera causa de muerte de Debanhi. De estos procedimientos, dos son realizados de forma independiente a la Fiscalía de Nuevo León, uno por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y otro particular, contratado por la familia.
El padre de la joven dejó en claro que "definitivamente esto fue un asesinato", luego de que algunas versiones apuntaran un posible accidente.
Luego de que se dio el informe por parte de las autoridades de la causa de muerte, el señor Mario Escobar aseguró que el cuerpo de su hija fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue una contusión profunda de cráneo.
Durante el velorio, una persona identificada como Omar Tamez, quien aseguró ser integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, declaró que Debanhi sufrió abuso sexual antes de su muerte; que había sido violentada y tenía varias lesiones en la cabeza. Todo ello fue descartado, ya que la Comisión Internacional de Derechos Humanos desconoció a dicha persona y señaló que no es parte de esta comisión.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León atrajo el caso de Debanhi Susana, debido a que toda muerte de mujer se investiga como feminicidio. En una tarjeta informativa, la FGJ dijo que la Fiscalía especializada, a cargo de Griselda Núñez, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación con perspectiva de género.
El padre de Debanhi Susana comentó que mandó a hacer otra autopsia al cuerpo de su hija, cuyos resultados, dijo, "en el día de hoy deben de salir", pero prevé compararlos con los indicados por la Fiscalía del estado, para deslindar responsabilidades "y si hay alguna diferencia, que la chequen, y que pague el culpable".
"Antes de darle santa sepultura a mi hija, hice otra necropsia y si hay necesidad de exhumar el cuerpo y hacer otra necropsia para que se aclaren las cosas, la voy a hacer y la deben hacer las autoridades", manifestó.