Debe haber un ajuste en tarifas de taxis con la nueva cromática: Monzalvo

El presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, indicó que una vez que se inicie el proceso del cambio de las cromáticas buscarán a la Semot para plantear las tarifas del transporte público individual.

Los taxímetros tendrán geolocalizador, botón de pánico conectado al C5 y una app para visualizar la ruta en tiempo real.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el anuncio del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo sobre las nuevas cromáticas que deberán de tener los taxis en la entidad, el presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, señaló que con ello deberá de haber un ajuste en las tarifas del pasaje.

Indicó que una vez que se inicie el proceso del cambio de las cromáticas buscarán a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para plantearle las tarifas del transporte público individual.

Mencionó que los concesionarios de las unidades de taxis tienen hasta diciembre para realizar el cambio por lo que una vez que la pandemia del covid-19 esté en control y haya un regreso de los estudiantes a las aulas plantearán el tema a la Semot por el mes de agosto.

“Vamos a platicar, a buscar una negociación que nos permita tener un ingreso justo para dar mantenimiento adecuado a nuestras unidades y que sea un ajuste que no afecte el bolsillo del ciudadano, tiene que ser moderado, esperaremos con toda paciencia para poder platicar con la autoridad estos temas”, sostuvo.

Respecto al cambio de cromática en los taxis expresó que desde la agrupación que preside ven con buenos ojos el ordenamiento y apuntó que habrá una diversificación del servicio con las unidades básicas, plus y premium.

“Si su economía personal no les permite utilizar un premium, un plus, seguirán utilizando el básico en el costo que es pero con medidas de seguridad como lo es el GPS, el localizador satelital y botón de pánico, habrá un servicio para todos los bolsillos y mayor seguridad”, dijo.

Comentó que si las personas utilizan el servicio plus o premium pagarán un 10 y 20 por ciento adicional debido a la calidad de las unidades, sin embargo esto último no ha sido informado por las autoridades del transporte público.

“Como usuario del transporte tendrá que tener su teléfono inteligente al momento de que se suban a la unidad, podrá escanear el código QR e inmediatamente se puede enviar a cualquiera de los familiares y podrán seguir el trayecto de origen destino, si hay alguna situación anómala desde el teléfono va a poder oprimir el botón de pánico y llegará la policía estatal para prestar la atención”, explicó.

Monzalvo Destunis mencionó que el servicio se dará a través de una aplicación móvil y destacó que con ello el transporte público individual entra en un proceso de modernización

“La aplicación dará el costo del servicio, se tendrá la certeza de conocer la identidad de quién está prestando el servicio no porque lo garantice el concesionario sino lo va a garantizar la Secretaría de Movilidad a través de su tarjetón que les va a estar extendiendo a todos los operadores para una debida identificación”, refirió.

Finalmente añadió que con las nuevas cromáticas se busca limpiar y cambiar la imagen en el servicio de taxis, “porque la reputación está muy manchada, con esto lo vamos a terminar”.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo los concesionarios del servicio de transporte público individual tendrán hasta antes del 10 de diciembre del 2021 para cumplir con el cambio de cromática.

LAS MÁS VISTAS