Ante falta de solución de gobierno de Oaxaca decidimos mover a triquis a lugar salubre, dice Sheinbaum

"Esto es un problema en Oaxaca y hemos estado esperando a que la solución se diera en Oaxaca", indicó la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que como el gobierno de Oaxaca no ha brindado una solución al conflicto que mantiene a los triquis en campamento en la Ciudad de México, tomaron la determinación de reubicar el plantón para ofrecer a los menores mejores condiciones de estancia.

“Nosotros recibimos hace una semana la notificación de la Comisión de los Derechos Humanos muy preocupados por la situación de las niñas y niños en el campamento, eso fue lo que hizo tomar esta decisión, además de que hemos estado esperando una solución en Oaxaca, porque hay que recordar esto, esto es un problema en Oaxaca y hemos estado esperando a que la solución se diera en Oaxaca, entonces dado que no ha podido resolverse esta situación para que ellos regresaran al pueblo de origen, la decisión que tomamos por los niños y niñas y sus derechos humanos es trasladarlos a un albergue que tenga todas las condiciones, eso es lo que hicimos.

“No es que se quitó el campamento y no sabemos dónde están las personas, al contrario digamos que fueron trasladados de un lugar insalubre a un lugar donde tienen mucho mejores condiciones de vida las niñas, niños y las personas ahí”, expresó en conferencia de prensa tras la presentación de la incidencia delictiva en el primer trimestre del año.

La madrugada de este lunes, tras un año y cuatro meses de permanecer en Avenida Juárez, casi esquina con Eje Central, el plantón triqui fue reubicado esta madrugada en un lugar de la colonia Valle Gómez.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que esta reubicación se dio con plena observancia de los derechos humanos y mediante labor de convencimiento.

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), envío una solicitud urgente a la Secgob para pedir a Batres tomar las medidas adecuadas en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en el plantón triqui ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.

En observancia a lo expuesto por la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

Según el oficio de Colaboración Urgente Q-558-22 de la CDHCM, la solicitud deriva de una denuncia ciudadana anónima al organismo, en la cual se refieren condiciones de vulnerabilidad para los menores de edad que ponen en riesgo su salud e integridad en este campamento instalado por el grupo indígena proveniente de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.