Ante la falta de insumos para seguir atendiendo a los migrantes que van en busca del “Sueño Americano” en los Estado Unidos, el representante legal del albergue “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, advirtió que, de no contar con el respaldo de los ciudadanos, dicho inmueble tendrá que cerrar sus puertas.
“De enero a la fecha hemos recibido más de 3 mil hermanos, es bonito ser solidarios con ellos, pero es difícil cuando los insumos y los alimentos no alcanzan, por ello pedimos el apoyo de los tlaxcaltecas y todo aquel que se quiera sumar, necesitamos café, azúcar, alimentos no perecederos, agua embotellada, donaciones económicas y ropa que no esté en mal estado”.
Recordó que dicho aumento en el paso de migrantes sigue siendo debido a la violencia en sus países de origen, la falta de empleo, la situación tan precaria que viven por la pandemia, entre otras razones, sin embargo, eso complica el servicio que se brinda debido a falta de víveres.
Indicó que “nosotros ya hemos recibido de enero a marzo a 3 mil migrantes un poco más que eso no ha pegado mucho a nuestra economía ya que esa misma cifra fue la que hicimos todo el año pasado, antes teníamos nuestra bodega llena de frijoles o arroz, lo que es necesario para atender, pero, ya está vacía, necesitamos del apoyo”.
En estos meses, el albergue prestó entre otros, los siguientes servicios: 5 mil 988 raciones de alimentos calientes, 8 canalizaciones para atención médica de urgencia, 87 asesorías jurídicas, mil 857 personas migrantes accedieron a información correspondiente mediante sesiones informativas y 57 servicios de atención psicológica a personas que, por sus circunstancias de viaje, han requerido esta protección, además de proporcionar un espacio de descanso, artículos de protección e higiene personal, ropa y calzado.
“Ni la pandemia ha podido disminuir la migración centroamericana y su tránsito por Tlaxcala, al contrario, incrementó”, expuso al reiterar nuevamente la ayuda de los ciudadanos.
AFM